‘Jaque al trono’, de Cristina Martínez Muñiz

‘Jaque al trono’, de Cristina Muñiz es una novela histórica que cuenta el escándalo que demolió el prestigio de los reyes de Francia pocos años antes de la revolución francesa. María Antonieta es un personaje controvertido, quien como toda monarca sigue siendo tema de investigación biográfica, por su poca popularidad y tendencia al despilfarro de los fondos del Estado.

"Jaque al trono de Cristina Muñiz (Editorial Planeta, 2009)"

Cristina Martínez Muñiz (Barcelona, 1965) es una escritora y abogada  española que incursiona en la novela histórica con su reciente libro Jaque al Trono (Editorial Planeta, 2009); relato que se centra en el escándalo del collar de diamantes de la reina María Antonieta, cuando en julio de 1785 el joyero Bohmer reclamó a la soberana el importe de 1,5 millones de libras por la joya, encargada a nombre de ella por el cardenal de Rohan, a quien la reina quería arrestar en represalia. La baja de popularidad de María Antonieta le obligó a recortar sus gastos, hecho que afectó  a sus favoritos, los primeros en protestar.

La portada representa el palacio de Versalles rodeado de nobles que tienen en jaque al rey Luis xvi cuando pretende cobrar impuestos a las clases privilegiadas, quienes se organizan en partidos políticos y prensa contraria al trono. Muñiz presenta esta situación como el detonante de la revolución francesa por la agitación social  a raíz de esta coyuntura. El problema central es el desgaste de la imagen personal de la reina y del rey, quienes deben administrar su popularidad o al menos evitar resentir más al pueblo, quien reacciona ante la presión de la burguesía como clase dirigente.

Una estafa de consecuencias impensadas
La persona que pidió comprar el collar fue la condesa Jeanne Valois, quien se escapa de prisión, se refugia en Londres, pero se suicida. Este caso ha sido recogido en varias obras literarias como ‘El affaire del collar de la reina’ de Alexandre Dumas;  el poema ‘El gran copto’ de Goethe, y ha sido llevado al cine en varias versiones. Este escándalo sirvió para destapar el lujo de la corte, el boato y despilfarro de las clases privilegiadas frente a la miseria de la gente común del pueblo. Afianzó a la facción revolucionaria como una alternativa viable de gobierno que vele por el bien común.

"Cristina Martínez Muñiz"

"Cristina Martínez Muñiz"

Volviendo a la portada, se destaca el sitio a Versalles, que encarna a una nobleza con un estilo de vida decadente y cuestionada por el pueblo. Este tipo de novelas que tratan sobre escándalos de personas notables tiene mucho atractivo, por ello motiva que se investiguen estos y se tejan versiones ficticias alrededor de ellas. Los pretendidos impuestos a las clases ricas eran un intento de cubrir el derroche fiscal por la vida suntuosa del rey y su entorno. En esta época resurge la novela histórica, ya que cada obra es una interpretación de los hechos modelada por la creatividad del autor.

María Antonieta sufrío una emboscada que contribuyó a su caída en popularidad, la reina no supo reaccionar adecuadamente y este asunto trajo consecuencias fatales para ella y Luis xvi. Un personaje odiado por el pueblo debía tener una mejor promoción de imagen, por elloel final violento de la monarquía es tema de interés para la ficción histórica.

Jaque al trono en Editorial Planeta

Cristina Martínez Muñiz: Cristina Martínez Muñiz