Jezabel, de Irène Némirovsky, un crimen en la alta sociedad

Irène Némirovsky tuvo una biografía trágica en lo humano y curiosa en lo literario. Olvidada durante mucho tiempo, fue recuperada hace escasos años y ahora Ediciones Salamandra publica ‘Jezabel’, que narra un asesinato en la alta sociedad de la “Belle Epoque” cometido por una admirada aristócrata.

Un asesinato en la alta sociedad al que no se encuentra motivo aparente y una procesada bella y aristocrática cuya vida quedará plenamente al descubierto durante el juicio y que parece desear ser declarada culpable, son ingredientes sobradamente interesantes para una novela. Y mucho más si ésta ha sido bien escrita, como sucede con ‘Jezabel’, de Irène Némirovsky (Kiev, 1903-1942), quién, por cierto, pertenecía igualmente a la aristocracia rusa.

'Jezabel' retrata a la alta sociedad de la "Belle Epoque". En la foto, un cartel festvo de la época

'Jezabel' retrata la vida de la alta sociedad de la "Belle Epoque". En la foto, un cartel publicitario de aquellos años

De familia judía, la propia biografía de Némirovsky es trágica en lo vital y peculiar en lo literario. En cuanto a lo primero, tras escapar con su familia de la Revolución Soviética de 1917, se instaló en París, donde estudió la Licenciatura de Letras. Sin embargo, su triste peripecia no había hecho sino empezar, pues con la toma de Francia por parte de la Alemania nazi, fue arrestada por la Gendarmería gala y deportada al campo de concentración de Auschwitz (Polonia), donde moriría de tifus.

En lo que respecta a lo segundo –su curiosa trayectoria literaria-, se dio a conocer, ya en Francia, con la novela ‘David Golder’, que había enviado a la Editorial Grasset si dejar su nombre y la cual, para conseguir contactar con ella y así publicarla, se vio obligada a poner un anuncio en el periódico. Corría el año 1929 y la escritora se ganó rápidamente un nombre literario. Sin embargo, tras su muerte y como suele suceder en tantas ocasiones, cayó en un injusto olvido del que la salvaron sus hijas, Denise y Elisabeth. Éstas guardaron un manuscrito de su novela inacabada ‘Suite francesa’ durante décadas y, descubierta por un editor, fue publicada en 2004 con un éxito extraordinario (obtuvo numerosos premios a título póstumo). Desde entonces, se han sucedido las ediciones de sus obras.

Por su parte, ‘Jezabel’, que ahora publica Ediciones Salamandra, está protagonizada por Gladys Eysenach, a quién se acusa del asesinato de su joven amante. Durante el proceso, toda su aristocrática vida es aireada para disfrute del público que, por otra parte, no se explica cómo una mujer así pudo perder la cabeza por un muchacho. Sin embargo, ella insiste en declararse culpable y ser castigada.

La bella prosa de Némirovsky, más rápida que en otros de sus textos, brilla aquí de forma extraordinaria para retratarnos un mundo, el de la aristocracia que recorría Europa a principios del siglo XX, pleno de suntuosidad y lujo pero ya desaparecido. Sin duda, una novela muy recomendable.

Fuente: Ediciones Salamandra.