Vuelve Jo Nesbo con ‘Headhunters’

El sello RBA Editorial publicará el próximo dos de agosto una nueva novela de Jo Nesbo, el autor de ‘Némesis’ y otros casos del inspector Harry Hole. Esta vez, sin embargo, ha dejado de lado a su personaje para presentarnos la historia de un audaz ladrón de obras de arte al que espera más de una sorpresa.

Sin duda es muy difícil cultivar bien varias disciplinas artísticas. El buen pintor generalmente es un pésimo escritor (aunque publiquen sus obras) y, del mismo modo, el escritor de calidad raramente será un buen escultor, por poner tan sólo dos ejemplos. No obstante, siempre hay excepciones y quizá una de ellas sea el novelista noruego Jo Nesbo (Oslo, 1959), quién, además, es cantante de un conocido grupo de rock llamado ‘Di Derre’ en su país.

Jo Nesbo acompañado por una admiradora

Jo Nesbo acompañado por una admiradora

Desde luego, ignoramos qué calidad musical tendrá éste y si Nesbo canta bien o no pero lo que, sin duda, hace de forma muy estimable es escribir, en concreto novela negra que es su especialidad. De hecho, algún crítico lo ha bautizado como “el Stieg Larsson noruego”.

Y es que, desde su primera novela protagonizada por el peculiar inspector Harry Hole, se ha convertido en un verdadero súper-ventas en todo el mundo. Aquella primera obra no ha sido traducida al castellano pero sí otras que ha venido publicando el sello RBA Editorial. Una de las primeras fue ‘Némesis’, en la que Hole se ve envuelto en un asesinato del que es sospechoso pues la víctima es una antigua novia suya. También lo han sido ‘El redentor’, donde persigue por todo Oslo a un asesino; ‘La estrella del diablo’, donde el inspector ve peligrar su trabajo a causa de sus problemas con el alcohol y de su empeño en acusar al comisario Waaler y ‘El petirrojo’, que nos lleva hasta 1944 para volver al presente a través de una trama neonazi.

Por su parte, en ‘Headhunters’, Nesbo ha dejado de lado, al menos por un tiempo, a Harry Hole aunque sigue siendo una novela policíaca. Roger Brown es, aparentemente, un triunfador: tiene una bella y culta esposa, un trabajo bien pagado y una buena posición. Sin embargo, es un hombre ambicioso y su afán por obtener dinero le lleva a realizar otra actividad: robar obras de arte.

Cuando recibe el encargo de buscar un director ejecutivo para una empresa de GPS, Roger cree encontrar en Clas Greve al candidato ideal porque, además de su cualificación curricular, posee un cuadro de Rubens de gran valor. Así, al tiempo que entrevista al candidato, planea el robo de la obra. Sin embargo, le esperan algunas sorpresas. Aunque ha llegado ahora a España, la novela ya tiene su versión cinematográfica, lo cual nos da idea del éxito que ha conseguido.

Fuente: Serie Negra.