Alfaguara publica ‘Antigua luz’, de John Banville

El escritor irlandés John Banville es uno de los nombres fijos en las quinielas que todos los años se hacen sobre el Premio Nobel de Literatura. Ahora, la editorial Alfaguara publica su última novela, ‘Antigua luz’, un relato intimista y nostálgico con gran calidad literaria y ciertas dosis de erotismo.

Un rodaje en la calle

Un rodaje cinematográfico es el factor desencadenante de la trama

Cada vez que se acerca la fecha en que se anuncia el Premio Nobel de Literatura, hay una serie de escritores que suenan invariablemente para conseguirlo. Así, resultan repetidos los nombres de Don Delillo, Haruki Murakami, Cees Noteboom o Joyce Carol Oates, aunque la Academia Suecasiempre se saca un as de la manga y sorprende a todo el mundo.

Como los anteriores, el irlandés John Banville (Wexford, 1945) se está convirtiendo en un candidato perpetuo y, dada su ya larga carrera y su calidad literaria, no es de extrañar. Ahora, la editorial Alfaguara nos trae su última novela, ‘Antigua luz’, una obra con intensos ecos de su admirado Nabokov y, aunque algo más lejanos, también de Proust y James Joyce.

Banville es un peculiar novelista que se ha transfigurado en dos escritores desde hace unos años. Concretamente, desde que creó a su alter ego Benjamin Black, dedicado a la literatura policíaca. La causa de esta bipartición ha sido explicada por él mismo: “Bajo el sombrero de Banville puedo escribir doscientas palabras al día. Un día decidí que podía convertirme en otro y bajo ese segundo sombrero, en esa segunda piel, puedo irme a comer tras haber escrito un millar de palabras, tal vez dos mil, y disfrutar con ello….Escribir es como respirar. Lo hago por necesidad. Por mi propia boca y ahora también por la de Black”. Dicho con otras palabras, mediante su heterónimo consigue plasmar en el papel lo que su verdadera personalidad ha bloqueado y, además, lo hace también con gran calidad literaria.

‘Antigua luz’ es una novela de emociones como tan sólo puede crearla un gran escritor. Alexander Clave es un actor de sesenta y tantos años que, durante un rodaje, intima con una actriz más joven. Esta circunstancia le hace rememorar la historia de su primer amor, cuando contaba quince años. Lo singular del caso es que su pareja era la madre de su mejor amigo, una mujer de treinta y cinco con la que mantuvo una relación de varios meses.

Poco a poco, la novela va reconstruyendo aquella relación con su misterio y como influyó en su vida. Se trata, en suma, de una historia cargada de nostalgia y en la que tiene cabida también el erotismo. Curiosamente, la protagonista se llama señora Gray, casi igual que el personaje de la famosa trilogía de E. L. James. Sin embargo, ésta no resiste ni una sola página la comparación con la calidad literaria de Banville.

Fuente: Alfaguara.