Salamandra nos trae de nuevo a John Boyne

John Boyne se dio a conocer internacionalmente con ‘El niño con el pijama de rayas’, una novela que alcanzó enorme éxito mundial hace unos años. Ahora, la Editorial Salamandra nos trae ‘En el corazón del bosque’, un magnífico relato que recrea las famosísimas aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi.

Hace unos pocos años, el irlandés John Boyne (Dublín, 1971) se daba a conocer fuera de su país con una novela titulada ‘El niño con el pijama de rayas’. Para sorpresa de todos, dado que se trataba de un autor novel, la obra constituyó un éxito extraordinario, siendo traducida a más de treinta idiomas, vendiendo millones de ejemplares y manteniéndose durante semanas y semanas en el número uno de la listas de libros más vendidos. Con ella, además, obtuvo numerosos premios literarios.

John Boyne traslada a su protagonista hasta una fantástica juguetería

Y es que la original historia de la amistad de dos niños, uno –Shmuel-, judío encerrado en Auschwitz y otro (Bruno, que narra el relato), hijo de un oficial nazi del campo, ha logrado conmover a lectores de todo el mundo por la inocencia y ternura con que está contada.

Tanto fue su éxito que, en 2008, se realizó una versión cinematográfica a cargo de Mark Herman con Asa Butterfield y Jack Scanlon como protagonistas. Posteriormente, Boyne publicó ‘La casa del propósito especial’, una suerte de novela histórica en la que un anciano rememora su pasado, marcado por un secreto. Y ahora la Editorial Salamandra nos trae ‘En el corazón del bosque’, calificada como una recreación de Pinocho, la famosísima creación de Carlo Collodi. El niño Noah Barleywater se escapa de su casa mientras sus padres duermen y se interna en el bosque cercano. Repentinamente llega a un pueblo donde encuentra la juguetería más fantástica que habría podido imaginar: las marionetas poseen vida propia, hay animales y todo tipo de objetos que harían las delicias de cualquier niño.

Todos esos juguetes son fabricados por un anciano con el que Noah traba amistad y que le cuenta las extraordinarias peripecias de su vida, plagada de aventuras y hazañas pero también de promesas que no cumplió. Todo ello hará al niño adoptar una decisión que cambiará su futuro.

Boyne posee una sensibilidad especial para ponerse en el lugar de los más pequeños. Ya lo demostró en la novela que le dio la fama. Pero en esta obra nos ofrece un magistral relato acerca de la infancia y de cómo incluso durante ella deben tomarse decisiones. Un texto que pueden leer personas de todas las edades pues cualquiera de ellas conseguirá extraer una enseñanza, al tiempo que disfruta con otra excelente obra del escritor irlandés, quién, cada vez que escribe, parece proponerse conmover nuestra sensibilidad.

Fuente: Editorial Salamandra.