‘Malvados’, el duro y genuino estilo de John Connolly

Una novela del 2003, cuando el escritor aparcó temporalmente a su atormentado Charlie Parker, aunque no por ello se salió del género policíaco, y que ahora nos trae Tusquets Editores.

Imagen de una isla
Si hubiera que establecer una diferencia entre la narrativa policíaca británica y la novela negra estadounidense, probablemente ésta sería que, mientras en la primera los investigadores brillan por sus cualidades deductivas y son seres metódicos, cultivados y que sólo usan la violencia en situaciones extremas, en la segunda ocurre todo lo contrario: las historias policíacas norteamericanas poseen abundantes dosis de virulencia e incluso sus protagonistas son seres atormentados y rudos.

Basta comparar, por ejemplo, al culto Sherlock Holmes de Conan Doyle con el rocoso Sam Spade de Dashiell Hammett para darse cuenta de ello. Sin embargo, la Literatura no es exacta como las matemáticas y hay excepciones que, en este caso, confirman la regla.

Una de ellas es el irlandés John Connolly (Dublín, 1968), al que se considera heredero del más genuino estilo estadounidense e incluso aficionado a introducir elementos paranormales en sus obras. La novela con que se dio a conocer fue ‘Todo lo que muere’, primera de la saga protagonizada por su personal creación, el inspector Charlie «Bird» Parker. En ella, éste sufría el brutal asesinato de su mujer e hija y, desde entonces, lo hemos visto convertido en un hombre atormentado y violento en muchas de las siguientes novelas de Connolly, como ‘El poder de las tinieblas’, ‘Perfil asesino’ o ‘Los amantes’. Algunos de estos relatos tienen como escenario el estado norteamericano de Maine -donde el escritor reside parte del año-, al igual que sucede en su última obra publicada en España.

Se titula ‘Malvados’ y, aunque apareció hace ya unos años, ahora nos la trae Tusquets Editores. En 1693, los colonos de la isla Santuario fueron asesinados en masa por un grupo de criminales pero, desde aquel trágico suceso, sus habitantes han disfrutado de paz. Hasta ahora, pues una banda de delincuentes se dirigen hacia allí buscando a la mujer que traicionó a su jefe mandándolo a la cárcel.

Tan sólo una inexperta aunque osada agente llamada Sharon Macy y el peculiar jefe de policía de la isla, Joe Dupree, apodado «Melancolía», les harán frente. Éste último es un ser taciturno y extraño que conoce a la perfección la historia del lugar y no está dispuesto a permitir una nueva ola de crímenes en él que traiga al recuerdo la ocurrida en 1693. Connolly aparcó temporalmente a Parker para escribir esta interesante novela que, aún sin éste, se inscribe también plenamente en el más duro género policíaco. No en balde, el escritor opina que «utilizar la violencia para que el bien triunfe está moralmente justificado».

Fuente: John Connolly Books.