Tusquets publica ‘Un libro de Bech’, de John Updike

El novelista norteamericano John Updike se dio a conocer en 1960 con ‘Corre, Conejo’, que iniciaba una serie de obras que le otorgaron dos premios Pulitzer. Por su parte, ‘Un libro de Bech’ es el primero de la trilogía protagonizada por su “alter ego” Henry Bech, un escritor de peculiar personalidad y costumbres curiosas.

En 1960, un hasta entonces desconocido redactor de la revista ‘The New Yorker’ publicaba ‘Corre, Conejo’, primera de la serie protagonizada por Harry “Conejo” Angstrong, “un protestante de la clase media norteamericana”, y que iniciaba una tetralogía que proporcionaría a su autor dos premios Pulitzer (en 1982 y 1991). Éste se llamaba John Hoyer Updike (Reading, Pennsylvania, 1932-2009) y completaría las peripecias de su personaje con ‘Conejo en el recuerdo’ tras haberlo hecho morir.

John Updike estudió en la Universidad de Harvard

John Updike estudió en la Universidad de Harvard (en la foto)

Con estas novelas, además, se convertiría en uno de los principales retratistas de las citadas clases medias norteamericanas, a las que describe con cierto humor ácido, el mismo que fue capaz de aplicarse a sí mismo.

Lo hizo en otra serie de novelas: las protagonizadas por su alter ego Henry Bech, cuyo primer volumen, ‘Un libro de Bech’, publica ahora Tusquets Editores. Es éste un escritor entrado en la cuarentena y aquejado de una parálisis creativa que amenaza su carrera. Nos hallamos en los años sesenta –en plena Guerra Fría– y, para estimularse, nuestro hombre acepta participar en un “intercambio cultural” que los Estados Unidos han preparado con la Unión Soviética y sus países satélites. En aquellas regiones que inician un muy tímido proceso de apertura, Beach sufrirá una serie de peripecias hilarantes que van desde confusiones en el flirteo a causa del idioma hasta peculiares encuentros.

Por si ello fuera poco, al regresar a Occidente, visitará Londres y se complicará la vida al comprometerse a dar unas conferencias en una universidad femenina del profundo sur norteamericano. Y, cuando por fin retorna a Nueva York, sufrirá nuevos percances sentimentales. La novela, que fue publicada por vez primera en 1970, está muy bien escrita, con un estilo cuidado a pesar de su fuerte realismo.

Próximamente, Tusquets, que ya ha publicado diecisiete de las obras de Updike, hará lo propio con las restantes de la trilogía: ‘El regreso de Bech’ y ‘Bech en la bahía’. Un personaje que se parece enormemente a Updike pero tiene las suficientes diferencias como para decir que es pura ficción en caso de que se les identifique. En cualquier caso, merece la pena leer las andanzas de este peculiar escritor, un tanto acomodado, tímido y con una enorme capacidad para meterse en líos. Una trilogía ligera, con mucho humor y una cierta ironía cínica, que resulta muy apropiada para leer en verano.

Fuente: Tusquets Editores.