‘Tiempo de cenizas’, de Jorge Molist

Joan y Anna, protagonistas de ‘Prométeme que serás libre’, retornan en esta novela para llevarnos a recorrer la convulsa Italia del Renacimiento, controlada por los poderosos Borgia.

Plaza del Campidoglio (Roma)
La novela histórica propiamente dicha nace con el Romanticismo y, más concretamente, con los relatos de Walter Scott sobre la época medieval en las islas británicas. Por entonces vivió una primera edad dorada en toda Europa y en España contamos con ilustres ejemplos como ‘El señor de Bembibre’, de Enrique Gil y Carrasco, ‘El doncel de don Enrique el Doliente’, de Mariano José de Larra y ‘Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar’, de José de Espronceda. Sin embargo, posteriormente, aunque nunca dejó de cultivarse, perdió bastante de su pujanza.

Hasta hace unos años, porque en los últimos tiempos asistimos a un verdadero retorno triunfal del género. Sin salir de nuestro país, contamos con una amplia nómina de cultivadores que venden cientos de miles de ejemplares: Ildefonso Falcones, Matilde Asensi, Arturo Pérez-Reverte o Juan Eslava Galán son algunos de los más leídos.

Y, junto a ellos, Jorge Molist (Barcelona, 1951), cuya última novela acaba de publicar la editorial Planeta. Se titula ‘Tiempo de cenizas’ y nos introduce en las conjuras de poder del Renacimiento italiano. Cuenta Molist que, cuando a los catorce años dijo en casa que quería ser escritor, su padre le contestó: «Con eso vas a pasar mucho hambre». Y, desde luego, no ha sido un camino fácil el suyo. A la vista de su decisión, su progenitor lo colocó como aprendiz en una imprenta por un doble motivo: «Para que aprendas el mundo de los libros desde abajo y porque la economía familiar no se puede permitir un estudiante que suspende». Tras aquella lección, compaginó sus estudios con los más variados y peregrinos trabajos, todos muy poco relacionados con la literatura.

Finalmente, se licenció como ingeniero industrial y entró en la Paramount Pictures, desempeñando sus funciones tanto en Estados Unidos como en Europa. Sin embargo, su vocación de escritor se impuso y, en el año 2000, apareció su primera novela, ‘Los muros de Jericó’, posteriormente reeditada con el título de ‘El retorno cátaro’, ya que está protagonizada por una secta heredera de aquellos heterodoxos del siglo X.

Vista de Florencia

Tras ella, vendrían ‘Presagio’ y ‘El anillo’, que, como la anterior, combinan lo histórico con una trama ambientada en el presente e incluyen abundantes dosis de intriga, crímenes y sexo. Sin embargo, su siguiente novela, ‘La Reina oculta’ ya olvida la actualidad para introducirnos en el oscuro siglo XIII con la excusa del robo de unos documentos papales por el cual se desata una brutal cruzada. Con ella, obtuvo Molist el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio y algo más preciado: la libertad económica para abandonar su trabajo y dedicarse exclusivamente a escribir. Así, en 2011, apareció ‘Prométeme que serás libre’, un trepidante relato en el que seguimos a Joan, el protagonista, por los más diversos escenarios en busca de su madre y su hermana, secuestradas cuando era niño por una galera pirata.

Y, finalmente, ahora ha llegado a las librerías ‘Tiempo de cenizas’, que, como decíamos, nos traslada al Renacimiento italiano. Nuevamente encontramos a Joan, que regenta en compañía de Anna una librería en Roma. Como españoles, cuentan con la protección de los poderosos Borgia pero uno de ellos se enamora de la joven. Desde entonces, Joan se verá expuesto tanto a la violencia de esa pujante familia como a la de sus enemigos. Se hallará entonces envuelto en todas las intrigas que se desarrollan entre los distintos estados italianos: luchará junto al Gran Capitán, participará en una conjura para derrocar a Savonarola e incluso se enfrentará a los piratas del Mediterráneo. Con un ritmo trepidante, Molist combina la recreación histórica con las más variadas aventuras, llevando al lector a un viaje extraordinario.

Fuente: Web oficial del escritor.