Alfaguara publica ‘Hermana mía, mi amor’, de Joyce Carol Oates

Entre los favoritos al Premio Nobel de Literatura que terminaría ganando Mo Yan, se encontraba la norteamericana Joyce Carol Oates. Ahora, la editorial Alfaguara nos trae su novela ‘Hermana mía, mi amor’, basada en un hecho real que conmovió a la sociedad de Estados Unidos hace unos años.

Lockport

Una vista de Lockport (Nueva York), ciudad natal de Joyce Carol Oates

En las apuestas que se hacían respecto al ganador del Premio Nobel de Literatura del presente año, que finalmente fue a parar al chino Mo Yan, la escritora norteamericana Joyce Carol Oates (Lockport, Nueva York, 1938) era una de las favoritas. Sin embargo, tendrá que seguir esperando porque quiénes otorgan el galardón sueco acostumbra a tener en cuenta otros méritos aparte de los literarios. Algo que no tendrán que hacer sus seguidores en España, pues la Editorial Alfaguara acaba de publicar su novela ‘Hermana mía, mi amor’.

Además, Oates cuenta con una extensa obra en el mercado que se inició por los años sesenta con una colección de relatos breves titulada ‘Junto a la puerta del norte’. No obstante, sería su primera novela extensa, ‘Un otoño tembloroso’, la que le proporcionaría popularidad. Ésta se vio incrementada con la trilogía compuesta por ‘Un jardín de delicias terrestres’, ‘Gente adinerada’ (Premio Nacional de Narrativa en 1968) y ‘Ellos’.

En estas narraciones ya se aprecian los principales rasgos del universo narrativo de Oates: un mundo en que el realismo social –a veces descarnado- convive con los principales elementos de la tradición de la novela gótica. Todo ello aderezado con fuertes dosis de violencia que suelen culminar con un final sangriento. Así mismo, las mujeres tienen mayor protagonismo, pues la escritora realiza, a través de sus personajes femeninos, un análisis socio-psicológico de su condición: sometidas a la violencia que sobre ellas ejercen los hombres e incluso la estructura social norteamericana.

Todos estos ingredientes se hallan en ‘Hermana mía, mi amor’, que ahora nos trae Alfaguara. No obstante, se trata de lo que podríamos calificar como periodismo narrativo, ya que se basa en un hecho real: el asesinato de la niña JonBenet Ramsey, una famosa promesa del patinaje que apareció muerta en el sótano de su casa de Fair Hills. Su hermano Skyler, que entonces contaba nueve años y apenas recuerda aquella noche, explica, diez años después, el infierno que hubo de atravesar desde que se produjo el crimen y, muy especialmente, reflexiona sobre el papel de una prensa sensacionalista que no respeta nada.

Oates es especialmente crítica con la sociedad actual, que –en su opinión- ha generado y ha explotado a una estrella infantil robándole su niñez, al tiempo que especula con las circunstancias que rodearon su muerte. Se trata de una obra controvertida que, sin duda, no dejará indiferente a nadie pero que, además, está extraordinariamente escrita.

Fuente: Editorial Alfaguara.