Planeta publica la última irreverencia de Juan Eslava Galán

El jienense Juan Eslava Galán es, además de buen novelista, uno de los escritores más “políticamente incorrectos” que hay en España. Su última irreverencia, que ahora publica Editorial Planeta, se titula ‘Historia del mundo contada para escépticos’ y bajo su humor subyace una visión pesimista del género humano.

Coliseo de Roma

Los romanos tampoco se libran de la ironía de Eslava Galán (en la foto, el famoso Coliseo)

Aunque la Historia es una cosa muy seria, no es mala idea darla a conocer a través del humor, especialmente con objeto de llegar a los más jóvenes, que pueden encontrar aburrido un libro de texto al uso. Y esto es lo que lleva haciendo un tiempo el escritor andaluz Juan Eslava Galán (Arjona, 1948) en obras como ‘De la alpargata al Seiscientos’, ‘Templarios, griales, vírgenes negras y otros enigmas de la Historia’ o ‘Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie’, que resultan de una absoluta irreverencia.

Eslava Galán combina esta faceta “políticamente incorrecta” con la de novelista, en la que ha logrado un importante reconocimiento. Su novela ‘En busca del unicornio’ obtuvo el Premio Planeta en 1987, ‘Señorita’ el Fernando Lara y el Premio de la Crítica Andaluza y ‘El comedido hidalgo’ el Ateneo de Sevilla.

En cualquier caso, toda su obra se halla dominada por su particular sentido del humor. Apasionado de la Historia, especialmente de la medieval, ahora la Editorial Planeta nos trae su última irreverencia. Se titula ‘Historia del mundo contada para escépticos’ y trata, nada menos, que de contar el devenir del mundo desde sus orígenes hasta la fecha, tamizando los acontecimientos a través de su peculiar visión: Eslava recomienda al lector que, antes de comenzar a leerlo, olvide sus clases de Historia porque lo que verdaderamente pretende este ensayo es “contextualizar películas y series históricas”.

No obstante, el libro está presidido por el pesimismo. De ello nos da idea el hecho de que el propio autor señala que va dirigido al lector crédulo e inocente que aún piensa, por ejemplo, que los pueblos colonizadores de todas las épocas se movían por razones altruistas, por el afán de llevar el progreso a los pueblos más primitivos. Y es que, según Eslava, “el egoísmo es el gran motor de la Historia”.

Por ello, bajo el indudable tono humorístico de la obra, no puede dejar de apreciarse la visión negativa del autor respecto al ser humano: “La naturaleza humana es inmutable: el fuerte abusa del débil y eso vale también para las naciones y los grupos humanos”. Sin embargo, una vez que somos capaces de ver estas intenciones y comprenderlas, la lectura de ‘Historia del mundo contada para escépticos’ nos permitirá reírnos mucho porque hoy día existen pocos escritores en el panorama editorial español tan irreverentes y mordaces como Juan Eslava Galán.

Fuente: Web oficial del escritor.