Seix Barral nos trae una antología lírica de Juan Gelman

Un completo repaso a su trayectoria, que abarca desde ‘Violín y otras cuestiones’ hasta ‘El emperrado corazón amora’ y que ha convertido al poeta argentino en una de las principales figuras de la lírica hispanoamericana contemporánea.

Juan Gelman

Juan Gelman

En consonancia con lo que sucedía en otros países, la poesía argentina vive en los años cincuenta del pasado siglo un acercamiento a la realidad cotidiana: dejando en un segundo plano las cuestiones estéticas, se centra en temas sociales y políticos e intenta utilizar un lenguaje menos rebuscado, más sencillo y que llegue mejor al pueblo. Abanderado en este sentido fue el grupo “El Pan Duro”, que tomaba como modelos a César Vallejo y Raúl González Tuñón.

Una de las figuras destacadas de este círculo poético fue Juan Gelman (Buenos Aires, 1930), que más tarde seguiría una larga trayectoria independiente hasta convertirse en una de las grandes voces de la lírica hispanoamericana contemporánea. Guerrillero en su juventud y luego víctima de la dictadura militar, pasó muchos años exiliado en Europa trabajando como periodista.

Ahora, la editorial Seix Barral nos trae ‘Poesía reunida’, una excelente antología de su obra a lo largo de estos años. Una creación que fue definida así por Julio Cortázar: “Acaso lo más admirable de su poesía es su casi impensable ternura,….su invocación de tantas sombras desde una voz que sosiega y arrulla, una permanente caricia de palabras”. Y es que Gelman tiene un elevado concepto de la labor del poeta en particular y de la lírica en general: “La poesía viene del fondo de los siglos y ninguna catástrofe natural o de mano del hombre ha podido cortar su hilo poderoso. Es un hilo que nos une a todos y sólo se acabará cuando se acabe el mundo”.

Ello se aprecia en la cuidada elaboración de sus versos, ya desde su primer poemario, ‘Violín y otras cuestiones’, publicado en el seno del citado grupo “El Pan Duro”. A éste seguirían ‘El juego en que andamos’ y ‘Velorio del solo’. Pero sería con ‘Gotán’, aparecido en 1962, cuando sus preocupaciones estilísticas se acentuarían, aunque no por ello iba a dejar de lado los contenidos sociales.

En este poemario, Gelman se aleja del estilo directo que caracterizaba a la poesía comprometida pero no en busca del esteticismo. Más bien al contrario, intenta acercar la lírica al habla popular y trata temas que preocupan a las personas comunes. Más tarde vendrían ‘Cólera de buey’, ‘Los poemas de Sidney West’ o ‘Fábulas’, hasta llegar a ‘El emperrado corazón amora’, su último libro. Una amplia labor que le ha proporcionado numerosos premios como el Reina Sofía o el Cervantes y toda la cual tiene cabida en esta antología que ahora nos trae Seix Barral.

Fuente: Juangelman.net.