Destino publica ‘Me hallará la muerte’, de Juan Manuel de Prada

Hace cinco años que Juan Manuel de Prada publicó su última novela. Pero sus seguidores están de enhorabuena, ya que el próximo ocho de noviembre llegará a las librerías su nuevo libro. Se titula ‘Me hallará la muerte’ y es una suerte de narración picaresca trasladada al convulso siglo XX europeo.

Madrid en los años cincuenta

El Madrid de los años cincuenta es retratado detalladamente en la novela

Tras cinco años dedicado a quehaceres periodísticos durante los que mantuvo un pertinaz silencio narrativo, el vasco Juan Manuel de Prada (Baracaldo, 1970) vuelve a las librerías el próximo día ocho de noviembre de la mano de Ediciones Destino. Su nueva novela se titula ‘Me hallará la muerte’y nos transporta desde las trincheras de la División Azul hasta el Madrid de los primeros años cincuenta del siglo XX.

Licenciado en Derecho –profesión que nunca ejerció-, De Prada es, además de buen escritor, un consumado experto en cine. De hecho, dirige un programa televisivo dedicado al séptimo arte (‘Lágrimas en la lluvia’) en una cadena privada de televisión. Quizá a causa de todas estas ocupaciones, desde que publicara ‘El séptimo velo’ en 2007 no había vuelto a aparecer ningún relato suyo.

Con esta novela obtuvo el Premio Biblioteca Breve que concede la editorial Seix Barral, un galardón que venía a añadirse a otros que ya había recibido como el Planeta en 1997 por ‘La tempestad’ y el Primavera en 2003 por ‘La vida invisible’. Todo ello le ha otorgado un importante prestigio literario. No es casual que, en 1998, la prestigiosa publicación literaria norteamericana ‘The New Yorker’ lo incluyera entre los seis escritores menores de treinta y cinco años más destacados de Europa.

Poseedor de un estilo meticuloso y detallista, probablemente ello también haya influido en que tardara cinco años en volver a publicar narrativa. Ahora llega a las librerías ‘Me hallará la muerte’, que cuenta la historia de Antonio, un ladronzuelo que, tras matar accidentalmente a un hombre, se enrola en la División Azul para escapar de la Justicia. En Rusia conocerá a Gabriel, un idealista con quién guarda enorme parecido físico y con el que compartirá las penurias del frente y, más tarde, del gulag en el que su amigo muere. En 1954, regresa a España con un plan bien estudiado: hacerse pasar por Gabriel ante la familia de éste que posee un boyante estatus económico.

Muy interesante es la recreación que De Prada hace del Madrid de la época, que trata de parecerse a otras capitales europeas y por donde circulan, desde pillos con el propio Antonio hasta figuras de Hollywood como Charlton Heston, Ava Gardner o Gary Cooper. Indudable es, por otra parte, el parentesco con la novela picaresca de ‘Me hallará la muerte’, pues no otra cosa que un pícaro a lo moderno es el avispado protagonista. Sin duda, una obra muy recomendable.

Fuente: Europa Press.