Llega a España ‘La librera y el hereje’, de Brenda Vantrease

La Editorial Maeva ha publicado en España la última novela de la norteamericana Brenda Vantrease, ‘La librera y el hereje’, que nos traslada a la Inglaterra de Enrique VIII para mostrarnos las andanzas de la joven Kate Gould. Una obra que cuenta con todos los ingredientes para gustar a los aficionados al género histórico.

Una Inglaterra aún católica que alcanza el Renacimiento regida con mano de hierro por Tomás Moro, valido del temible Rey Enrique VIII. Éste, que sólo piensa en lograr la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena y la Iglesia que se opone radicalmente a concedérselo facilitando con ello el cisma anglicano. Todo ello son, sin duda, ingredientes atractivos para construir el marco de una novela histórica.

'La librera y el hereje' nos traslada a la Inglaterra de Enrique VIII. En la foto, un actor caracterizado como el monarca

Y precisamente se trata del ambiente en que se desarrolla ‘La librera y el hereje’, la última obra de la escritora norteamericana especializada en narrativa histórica Brenda Vantrease (White County, 1945), que ahora publica en España la Editorial Maeva.

Vantrease es Licenciada en Literatura por la Universidad de Tennessee y ejerció durante muchos años la docencia antes de dedicarse a escribir. Seguramente por esa experiencia, sus obras presentan un estilo claro y resultan enormemente amenas. Además, posee un amplio conocimiento de la historia europea y ello se aprecia en el rigor histórico con que construye sus tramas, en las que aparecen perfectamente entrelazados los hechos reales con la ficción novelesca. Se dio a conocer con ‘El maestro iluminador’, también ambientada en Inglaterra –esta vez en el siglo XIV- y que, igualmente, se centra en las disputas entre católicos y reformistas. De su éxito nos da idea el hecho de que fuera traducida a quince idiomas.

Posteriormente, apareció ‘La comerciante de libros’, en la que recuperaba al protagonista de la anterior, el maestro iluminador Finn, que, esta vez desde Praga, continúa empeñado en acercar la ‘Biblia’ al pueblo llano mientras lo rodean las intrigas y una red de espionaje amenaza a su sobrina Anna. Por su parte, en ‘La librera y el hereje’ cuenta la historia de dos hermanos, John y Kate Gould, que sobreviven vendiendo libros prohibidos en una imprenta londinense.

Estos textos debían ser quemados y el hecho de tenerlos a la venta lleva a John a la cárcel. Es entonces cuando la rebelde Kate se traslada a Bristol donde conoce a un joven estudiante de Oxford que le abrirá las puertas a una nueva vida lejos de la agitada Inglaterra. Como puede apreciarse a través de esta breve síntesis, la novela cuenta con todos los ingredientes para hacer las delicias de los aficionados al género: historia, romanticismo y una atractiva protagonista. Sin duda, una obra interesante y muy recomendable para leer este verano.

Fuente: Web Oficial de la escritora.