La mujer que buceó dentro del corazón del mundo

«La mujer que buceó dentro del corazón del mundo» es un libro muy especial, una historia conmovedora sobre Isabelle y Karen, ésta última, una niña con autismo que encuentra su lugar en el mundo buceando junto a los atunes.

Lo primero que nos puede llamar la atención del nuevo libro de la autora mexicana Sabina Berman, es el título. ¿Qué nos quiere decir la autora con algo así? Es lo que descubriremos a medida que nos zambullimos en la historia de «La mujer que buceó dentro del corazón del mundo«.

Sabina Berman bucea en el corazón del mundo

Isabelle se hace cargo de la industria atunera que acaba de heredar situada en el mar de Mazatlán, pero se da cuenta de que tiene que hacerse cargo de su sobrina Karen, una niña de ojos verdes que al principio no sabe hablar.

Gracias al cariño y al tesón de Isabelle, la niña empieza a hablar y va a la escuela, pero se le diagnostica un tipo de autismo funcional. Esto no le impedirá ir a la universidad o tener ideas brillantes para el negocio familiar, pero su comportamiento y punto de vista chocará con las ideas establecidas, lo que dará lugar a diversas situaciones cómicas y embarazosas.

Karen pasa la mitad de su tiempo buceando en el mar, nadando con los atunes porque sólo las profundidades pueden alejarla del disparate que la rodea. Es en esos momentos, en los que flota sobre las olas, es cuando entiende la realidad y la observa sin disfraces. Así pues, se pregunta por qué la gente sigue usando metáforas, cuando «la felicidad es un asunto de los sentidos y sin palabras«.

Esto nos hace recordar lo que decía ‘El principito‘ de Antoine de Saint- Exupéry: «lo esencial es invisible a los ojos» que es lo que también defiende Berman en «La mujer que buceó dentro del corazón del mundo».

La gran escritora Ana María Matute ha comentado sobre la novela que le «ha robado el corazón«. Todo lo vemos desde la óptica autista de Karen, que actúa como narrador, por lo que el libro se convierte en algo especial donde podemos encontrar cierta dosis de ternura e, incluso humor.

Sabina Berman construye una biografía dulce que reivindica la intuición y los sentidos frente a la razón, el derecho a ser diferente. Es por ello que nos podemos quedar con un mensaje que le dice Isabelle a su sobrina: «No dejes nunca que nadie te diga que eres menos».

Imagen: Steve Jurvetson en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...