‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’, de Stieg Larsson

‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’, de Stieg Larsson es la culminación de la aclamada serie Millennium; las tres novelas que narraron la relación atormentada entre los periodistas Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander. En este final, la heroína oscura se debate entre la vida y la muerte mientras usa todas sus reservas para vencer a su enemigo con sus dotes para la informática, mientras su amante Mikael se juega la última carta por seguir a su lado.

'La reina en el palacio de las corrientes de aire', de Stieg Larsson; Ediciones Destino: 2009.

Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004) alcanzó fama mundial con su trilogía Millennium, las aventuras de una pareja que mantiene una relación torturada por el peligro en que se ven inmersos para hacer caer a mafiosos internacionales,ellos son la hacker Lisbeth Salander,una joven talentosa con problemas de adaptación y el periodista de noticias policiales Mikael Blomkvist.  Este par deja claras sus credenciales para el periodismo en ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, ambientada en la coyuntura de la crisis mundial donde los empresarios yuppies son los menos honestos y actúan coludidos con el Estado en negocios turbios.

Ediciones destino publica en español la conclusión de esta trilogía titulada ‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’, la cual presenta a Lisbeth Salander sobreviviente con una bala en el cerebro, hospitalizada y acechada por su enemigo el peligroso Alexander Zalachenko, pero esta mujer empleará sus habilidades informáticas para salvarse. Mientras, su novio Mikael, trasgrederá la prohibición de la policía de acercarse a ella para velar por su seguridad y demostrarle que la sigue amando. En esta tercera parte, Lisbeth muestra su lado frágil, inmovilizada, ya no como mujer de acción.

La prueba final de la heroína
Por sus rasgos Lisbeth es una heroína oscura, torturada por su pasado, separada de su amante y dispuesta a demostrar su poder sexual en ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’. Ella es un personaje contradictorio, complicada para dar tensión a la narración, su inteligencia con los ordenadores tiene su complemento en un saber disponer del Eros. En la segunda entrega parece muerta, pero su supervivencia se actualiza en la tercera y última parte para afirmar su ethos de mujer cerebral, donde aparece expuesta y desarmada ante su enemigo.

Para llegar a este punto de peligro de Salander, ella y Blomkvist se han granjeado varios enemigos en los empresarios corruptos que han desenmascarado en las entregas previas. Por otro lado en la gravedad y la contingencia un personaje muestra su lado oscuro, visceral, será ocasión esta lectura para ver si el Eros permite a esta heroína superar el trauma de su violación a los trece años de edad. Millennium ya fue llevada al cine en mayo de 2009, realizada por el director danés Niels Arden Oplev.  Sin duda la culminación esperada por los seguidores de la serie Larsson en castellano.

"Stieg Larsson (1954-2004)"

"Stieg Larsson (1954-2004)"

La saga Millennium llega a su fin con Lisbeth Salander haciendo gala de su intelingencia para escapar de un asesino, con la complicación de su gravedad en el hospital.  Esta última entrega mostrará si esta heroína oscura y controvertida es capaz de reorganizar su vida orientando su Eros hacia Mikael Bolomkvist, el amante que la sigue incondicionalmente.

La reina portada en SerieLarsson

Ccp82 en Flickr