Las señoritas de escasos medios

Muriel Spark es una de las grandes escritoras contemporáneas y se reedita en España una de sus obras más célebres: “Las señoritas de escasos medios”, ambientada en Londres tras la Segunda Guerra Mundial.

La guerra deja muchas historias detrás, como es el caso de aquellas que suceden en una época anterior a la misma y que luego se quiebran,  historias que se reencuentran con sus protagonistas o se pierden en el olvido. Pero también tienen importancia aquellas historias que ocurren durante el conflicto que tiene como protagonistas a las personas que  no sólo luchan contra el enemigo declarado o incluso contra ellos mismos, sino también contra las adversidades que encuentran en sus caminos.

La obra se ambienta en Londres en pleno siglo XX

También tenemos esas historias que suceden después de la guerra, con unos personajes que viven en las ruinas que ésta ha dejado tras de sí, que luchan por sobrevivir y por recomponerse e intentan con todas sus fuerzas volver a aquel punto de su vida en el que las cosas cambiaron.

Esas historias de posguerra son las que nos regala Muriel Spark en su obra Las señoritas de escasos medios“. En ella, nos presenta un Londres en ruinas tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial en 1945, un Londres donde reina la indigencia. Sus personajes principales son un grupo de chicas que viven en un club residencial para mujeres solteras llamado Club May of Teck. La vida de estas trascurren de una forma inconscientemente despreocupada, pasando por diversos estados de ligue y tratando de salir adelante con modestos trabajos.

En una ciudad destruida, nos encontramos con las aventuras y desdichas de unas chicas en posición precaria que se esfuerzan por encontrar el amor y, dado que tienen escasos medios, buscan un sustento, aunque, a veces, ambas cosas. Spark las describe de la siguiente forma: “Pocas personas son más ingenuas, más deliciosas, más conmovedoramente adorables, y, también, más salvajes, que las muchachas de escasos medios”.

La historia se nos presenta en un contexto cerrado que nos permite observarla como si a través de un cristal se tratase, contemplando el panorama histórico de un Londres con edificios destruidos o a medio destruir pero que resurge de sus cenizas.

Cuando se publicó por primera vez en España la novela, Muriel Spark ya había declarado en diversas ocasiones que en sus páginas se reflejaban retazos autobiográficos que hablaban de un tiempo en el cual la escritora pasó hambre. De hecho, afirmó que «en 1945, toda la buena gente era pobre, salvo contadas excepciones.»

Un elemento destacable de esta novela y, dicho sea de paso, de su autora, es la comicidad deslenguada que emplea en sus obras, de esta forma “Las señoritas de escasos medios” es una divertida novela de costumbres que realiza un completo análisis de los afectos y las filiaciones. Pues un signo de identidad de Muriel Spark es el uso de la ironía que encumbraría a la autora a ser una de las figuras fundamentales de la narrativa inglesa de la segunda mitad del siglo XX.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1