Fórcola publica las conversaciones con León Tolstoi

El escritor ruso León Tolstoi fue un verdadero referente moral en su época, una suerte de patriarca laico al que seguían millones de personas. De hecho, se cuenta entre los primeros escritores que fueron entrevistados muchas veces. Estos textos habían permanecido inéditos hasta hace poco tiempo y ahora los publica Fórcola Editores.

El escritor ruso León Tolstói (Yásnaia Poliana, 1828-1910) sería probablemente, de vivir hoy, un gurú de los medios de comunicación y un ideólogo de masas puesto que, en los últimos años de su existencia se convirtió en un referente moral para millones de personas, que peregrinaban hasta su posesión de Yásnaia Poliana (hoy un museo dedicado al escritor) en busca de consejo y orientación.

León Tolstoi homenajeado en un monumento

León Tolstoi fue homenajeado con este monumento en un parque de Moscú

A ello contribuyó su decisión de llevar una vida ascética y de renunciar a sus posesiones materiales (lo cual, dicho sea de paso, le causó no pocos problemas con sus herederos), trasladándose a una pequeña cabaña de su hacienda.

Por si ello fuera poco, el autor de ‘Ana Karenina’ abandonó casi por completo la literatura de creación para centrarse en escribir parábolas morales y ensayos éticos. Así, atraídos por su magnetismo, fueron muchos los periodistas que lo entrevistaron y no sólo de Rusia sino de todas partes del mundo. En estas conversaciones, Tolstoi hablaba de todos los temas, desde la literatura hasta la religión, pasando por la filosofía, la música o la política y casi todas ellas habían quedado enterradas en las hemerotecas de los diarios y revistas, desconocidas incluso para sus más escrupulosos biógrafos. Fue el crítico e historiador ruso Vladimir Lakshin quién se dedicó a buscar todo este material y recopilarlo para su publicación, dando lugar a una voluminosa obra que incluye ciento seis entrevistas.

Y ahora Fórcola Ediciones se ha decidido a publicarlas en castellano con traducción, prólogo y notas del colombiano Jorge Bustamante. Lo han titulado ‘Conversaciones y entrevistas. Encuentros en Yásnaia Poliana’ y consta de veinticuatro textos seleccionados que constituyen un material impagable para conocer la personalidad del escritor y que también contienen algunas anécdotas. Así, por ejemplo, cuando se refiere a una mujer que lo acusa en la prensa de haberla plagiado o cuando un periodista que no había  podido entrevistarlo publicó la conversación «a su manera».

Incluso habla Tolstoi de la existencia de Dios: «creo en Dios porque reconozco su presencia en mi alma», dice. En fin, en estas entrevistas hallamos opiniones del creador de ‘Guerra y paz’ sobre otros muchos temas: sus colegas literarios, la felicidad, la sana vida rural frente a la –para él- corrupta existencia urbana («la familia no existe en la ciudad, donde el éxito mundano se considera erróneamente como la felicidad», señala) o lo que piensa de la Rusia zarista de su época. En suma, se trata de una obra muy recomendable para quién desee conocer mejor a una de las grandes personalidades del siglo XIX.

Fuente: ‘Diario de Navarra’.

Foto: Reibai.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...