Leopoldo Brizuela y su obra “Una misma noche”

Leopoldo Brizuela ha hablado sobre su novela “Una misma noche” que él mismo define como un libro de suspense y de narrativa policial.

Leopoldo Brizuela ha hablado sobre su novela “Una misma noche” que él mismo define como un libro de suspense y de narrativa policial. Todo gira en torno al protagonista con un gran componente de lo existencial y centrado en una investigación para averiguar cosas sobre su propio pasado.

Presentación de "Una misma noche" de Leopoldo Brizuela

La novela cuenta con diferentes tiempos narrativos. Según el autor, no es algo deliberado, sino que la propia historia le empuja a cambiar la forma. También reconoce haber sido influenciado por John Berger con la idea de que la memoria no es el pasado sino la construcción del presente sobre el pasado. Asegura que la representación del pasado sí se puede modificar.

En la novela están muy presentes las idas y venidas del presente al pasado y esto dice que le ayuda a construir y cambiar permanentemente la memoria del protagonista, con la que nunca está conforme.

Por otra parte, el autor asegura que no tenía premeditado ningún tipo de escritura. Señala que cada historia elige el lenguaje adecuado.

También habla de escenas autobiográficas como la del piano, haciendo referencia a la situación que vivió de pequeño cuando un grupo armado de militares entró en su casa mientras él seguía tocando el piano.

Respecto a la memoria en la novela tiene un fuerte componente ya que es la única herramienta que tiene el protagonista para salvarse, sin embargo se da cuenta de que es una herramienta inútil.

Declara que escribir este libro ha sido muy liberador para él ya que ha podido sacar a la luz algo secreto que había dentro de él tras la dictadura. Respecto a la herencia social que ha habido tras la dictadura señala que la gente conserva hábitos como no pasear frente a edificios públicos o no salir a la calle sin su documentación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...