‘Los cantares de gesta franceses’, de Martín de Ríquer

‘Los cantares de gesta franceses’, de Martín de Ríquer son el trabajo de un erudito que vuelve a los estantes de las librerías después de cincuenta años de su publicación original. Esta es una tendencia de Editorial Gredos por ofrecer a nuevas generaciones los ensayos e investigaciones de la literatura universal, que por su calidad sientan precedente y se actualizan como modelo de trabajos de nuevas promociones de entendidos.

'Los cantares de gesta franceses', de Martín de Ríquer

Martín de Ríquer (Barcelona, 1914) es doctor en Filología Románica, quien publicó ‘Los cantares de gesta franceses’ (1952), obra que se propone como referencia de estudio y este 2009 es publicada por Gredos, nuevamente, pero con los añadidos de la edición francesa y un prólogo de Isabel de Ríquer sobre la recepción de este libro. El autor propone relaciones entre los cantares de gesta franceses y la literatura española, porque en esta época formativa, la epopeya cantó en verso hechos históricos fundacionales de estos reinos, con la vida de los caballeros como eje temático.

Los cantares de gesta se dividen en cuatro ciclos: del rey Carlomagno, de Garin de Monglave, de Doon de Mayence y el ciclo de las Cruzadas. La historia en cantares de Gesta como ‘la canción de Roldán’ es tergiversada, pues la batalla de Roncesvalles fue una escaramuza, donde Roldán no era sobrino del emperador sino un conde, sus enemigos fueron los vascones y no los sarracenos, tampoco las tropas enemigas llegaron a tan alto número de 400000 hombres. En Roldán está presente el elemento mágico, el cuerno olifante que llama a los fieles soldados del héroe francés.

Sobre la Reedición
Editorial Gredos está reeditando éxitos de varias décadas atrás, posee un archivo que vuelve a ofrecer al mundo académico e intelectual para difusión de teorías, tópicos e investigaciones que sientan precedente y se toman como modelo hacia nuevos ensayos. Solo se podría sugerir a Gredos en estas reediciones actualizar las portadas de sus libros a un diseño menos formal, quizá convendría un fondo de algún manuscrito del siglo IX ó X, alguna viñeta sobre un personaje como Roldán o Carlomagno, pues 50 años de distancia entre publicaciones nos hacen pensar en un público más joven al que hay que apelar.

La demanda de este libro en sectores académicos dependería de la especialidad que estudie el universitario o dicte el docente, estimo que un libro especializado como este es materia de consulta en un curso electivo de literatura hispánica, sin embargo la apertura hacia este tipo de ensayos y manuales se hará mayor conforme en los programas académicos de los países de habla hispana se de mayor cabida a las literaturas comparadas. Por ejempo en mi universidad, la Pucp, el curso de literatura francesa iniciaba con el romanticismo, saltando épocas previas.

Martín de Ríquer homenajeado

Martín de Ríquer homenajeado

Estos libros especializados requieren de una puesta al día de los programas académicos para su mayor demanda. Por otro lado, no se puede descuidar el aspecto de la promoción y para asegurar la recepción en nuevas generaciones luego de 50 años deberían tener una carátula alusiva al tema del cantar de gesta francés y unas cuantas ilustraciones pertinentes al interior.

los cantares de gesta franceses en Editorial Gredos

Ríquer en Sgae