Los sinsabores del verdadero policía

“Los sinsabores de un verdadero policía” es una obra póstuma de Roberto Bolaño que tiene como eje central la misma Literatura, vista desde la perspectiva de un profesor universitario viudo.

Podemos disfrutar de una de las novelas póstumas que escribió el autor de “2666, Los detectives salvajes” y “Nocturno de Chile“, Roberto Bolaño, cuyo título es “Los sinsabores del verdadero policía.

Los sinsabores del verdadero policía

Esta obra que comenzó a escribir el autor chileno en la década de los ochenta y finalizó en 2003, tiene como personaje principal a Amalfitano, un exiliado chileno, profesor universitario y viudo con una hija que se ve obligado a dejar Barcelona para evitar un escándalo sexual. Decide irse a vivir a Santa Teresa, ciudad cercana a la frontera de los Estados Unidos.

En esta ciudad fronteriza habitan historias sobre mujeres asesinadas y también Pancho Monje, hijo de la dinastía de las Expósito y Castillo, un falsificador de pinturas de Larry Rivers.  En Santa Teresa, Amalfitano se encontrará con un mago, Arcimboldi, quien es asimismo un escritor francés cuya obra narrativa se despliega en uno de los capítulos, conformando otra asombrosa literatura.

La obra se compone en una estructura de cinco partes que organiza pasado y presente, repartiendo la geografía entre México y Barcelona. Mediante las diferentes páginas, el profesor viudo nos narra su desencanto político y su amor a la poesía que, paradojas de la vida, le obligaran a huir de Barcelona.

En esta novela volvemos a descubrir a un Bolaño genuino y rotundo, mostrándonos la invención y la violencia, el sexo y la literatura y un humor latente, aunque a veces festivo, a través de esta novela. Para los que hayan leído las obras del autor “Estrella distante“, “Llamadas telefónicas“, “Los detectives salvajes” y “2666“, notaran que los personajes y sus historias le son familiares.

El eje de la obra es la literatura
, pues se desvelan distintos comentarios sobre la literatura y la creación, sobre escritores reales e inventados, vivos y muertos, vistos desde el punto de vista de un profesor que ha decidido en su madurez su homosexualidad. Siguiendo el sonido de las palabras del autor, podemos pasar de un relato que puede resultar angustioso o melodramático a una lectura enriquecedora.

Por otra parte, la viuda del escritor, Carolina López, en una nota editorial al final del libro, informa que la novela está integrada en tres escritos: “Los sinsabores del verdadero policía” y “Asesinos de Sonora” que fueron localizados en el ordenador del escritor, aunque el tercer escrito pertenecía a un texto mecanografiado. Se encontraron diferentes carpetas en el ordenador del escritor por lo que algunos pueden pensar que la obra está inacabada pero no se trata de una novela incompleta.