‘Manual de Tai Chi’, de John Fung

‘Manual de Tai Chi’, de John Fung es el lanzamiento de un libro, con Dvd, CD de música ambiental y accesorios de gimnasia para seguir dos modelos de clase en video. Esta edición representa un avance de un profesor especializado en ampliar la base del Tai Chi con la difusión de esta obra, preparando a los practicantes para integrarse a ejercicios y técnicas más avanzadas.

El Tai Chi ha tenido éxito mundial como gimnasia revitalizadora, ligada a la medicina tradicional china con ejercicios para prevenir dolencias musculares, artritis y mal funciones digestivas o respiratorias, entre otras. Lo que ha caracterizado a esta disciplina es su enfoque en la relajación y el combate del estrés con movimientos suaves y técnicas de meditación basadas en el desarrollo de la energía interna Chi kung. Este 2010, Planeta Agostini lanza al mercado un pack de Tai Chi, que incluye el manual del profesor John Fung, con un Dvd de 2 clases cada una de media hora ,un Cd de música ambiental, una esterilla y una pelota medicinal para ejercicios. El libro y el video están en castellano, inglés, francés, italiano, alemán y holandés.

Por cómo está presentado, el ambiente del video parece el de una clase de Pilates, donde los alumnos aparecen en buzo o chándal bastante cómodo, además del uso de la esterilla para recostarse en el piso y la pelota medicinal, accesorios de la gimnasia occidental adaptados al Tai Chi. El libro contiene posturas con su explicación y ejercicios de nombre poético como tres anillos rodeando la luna, enrollar la seda, balanceo del oso, esto es una forma de mantener la conexión con la raíz oriental de esta arte marcial. Es la primera vez que editorial Planeta se pone a nivel de otra firma que entre sus varios idiomas también graba video cursos en español, Budo Internacional.

Manual de Tai Chi de John Fung y accesorios.

Práctica para la relajación integral

El contenido de estos ejercicios está enfocado en la relajación y los fundamentos para seguir una sesión de Tai Chi. No es Tai Chi de combate, modalidad que hasta la fecha está poco difundida en occidente, su práctica es reducida y por lo general las mensualidades son costosas, pues esas técnicas son un secreto guardado celosamente. Esperemos que algunos de los videos que ya existen de Tai Chi de combate o su aplicación para defensa personal lleguen pronto a ediciones en castellano con sus respectivos libros guía. Para los que quieran ver a este profesor, les recomiendo buscarlo en Youtube.

Un aporte fundamental es la ampliación de la gimnasia del Tai Chi, pues cuando por lo general la gente toma estos cursos en los parques, que son gratuitos o a bajo costo, esta es muy elemental o nula, no quiero decir que todos los instructores de parques tengan esta deficiencia pero suele pasar que su nivel es menor al de una academia o federación organizada, y solo se concentran en repetir la primera danza, la que transmiten con dificultad. Este libro y Dvd es una oportunidad de adentrarse en la propedéutica del Tai Chi, tener una base para practicarlo como arte marcial, es decir los fundamentos y la biomecánica que nos capacitarán para su aprendizaje completo, encontrando un maestro especializado, por supuesto.

El pack de Tai Chi incluye libro, dvd, cd de música, esterilla y pelota de gimnasia.

Editorial Planeta incursiona en los cursos de artes marciales, en esta ocasión de Tai Chi, con un libro que incluye un paquete de accesorios, Dvd y Cd de música para ejecutar dos clases modelo. El curso brinda nuevas luces en una gimnasia que todavía está por difundirse en occidente con miras al aprendizaje completo de este arte marcial en un momento de mayor difusión del mismo.

Imágenes

pack de libro y accesorios: Gonzalo Valdivia Dávila

pack de tai chi : Gonzalo Valdivia Dávila