‘Más cerca’, de Martina Cole

‘Más cerca’, de Martina Cole es un best seller que interpreta por la ficción el modus operandi de las mafias londinenses de los setentas, desde el desarrollo de las estrategias de supervivencia y de acción de una anti heroína, quien no puede salir de este mundo porque su marido fue cabecilla de una banda y los códigos de lealtades le exigen guardan silencio sobre el sistema de organización de la red de tráfico.

"Más cerca, de Martina Cole; Alianza editorial (2009)"

Martina Cole (Essex, Inglaterra, 1958) es una escritora de best sellers sobre el mundo del hampa y los arrabales pobres londinenses del barrio de East End, donde desde los 70 se recibían nuevas influencias por la población mestiza que interactuaba con los sajones. La época que vive la mafia en esta novela negra es la evolución del negocio de la prostitución y el juego que da pase al tráfico de drogas, mucho más rentable pero también más sangriento. Una anti heroína, Lily Diamond, mujer del cabecilla Patrick Brodie, tiene que sucederle en su asesinato para mantener a sus hijos.

Lily asume el rol de padre en un mundo violento y caotico para no perder el nivel de vida que le aseguró la mafia. Esta muchacha está habituada a la rudeza porque creció en un medio difícil. Con este fondo se puede esperar un relato sórdido que cautive por su crudeza y vivacidad, lo que connotando el título intenta llevar al lector a una reconstrucción cercana del bajo mundo en sus códigos de honor, sus principios de lealtades, la transgresión de los mismos, la convivencia con el sistema legal y policial y el rol protagónico de la mujer en este medio.

El compromiso del liderazgo

"Mantina Cole"

"Mantina Cole"

El clan de Brodie y Diamond era respetado por su efectividad e ingresos, por ello Lily trata de mantener el rendimiento de su mafia, a fin de no desfavorecer a sus cinco hijos que dependen de ella. Son características del arrabal la familia numerosa, el hacinamiento, la violencia cotidiana, los conflictos sociales, étnicos y culturales entre los habitantes de ese ambiente y la vulnerabilidad del más débil al predominio del más fuerte y violento. Los clanes de la mafia son un hecho paralelo al pandillaje, grupos que a veces interactúan formando proveedores de droga que a la vez asaltan.

Este relato no va a justificar la violencia, pero tiene que presentarla con cierta causalidad y secuencia coherente. A esta época del florecimiento del tráfico de drogas le acompañó el hooliganismo, fenómeno marginal de vandalismo con pretexto de los partidos de fútbol, un caldo de cultivo de la violencia gratuita, como lo viene a ser los encuentros entre cabecillas del negocio de la droga. La protagonista tiene que seguir en su oficio ilegal, porque en el narco tráfico la retirada voluntaria es castigada con la muerte, a fin de proteger el secreto de la autoridad piramidal de la organización.

Lily Diamond tiene que seguir en el negocio de las drogas a la muerte de su marido porque en el hampa no se puede escapar sin arriesgar la vida, desde que se exige a los proveedores y cabecillas silencio sobre el sistema de mando de la red de droga. La violencia se presenta como ethos de los personajes que interactúan en una causalidad de criménes y ajuste de cuentas.

Más cerca en Alianzaeditorial

Martina Cole en Hachettegroup