‘Matar a Lincoln’, de Bill O’Reilly y Martin Dugard

Una crónica novelada de todos los acontecimientos que rodearon al magnicidio de Abraham Lincoln escrita con tanto vigor narrativo que retiene al lector hasta la última página del libro.

Abraham Lincoln
Entre todos los presidentes que han tenido los Estados Unidos de Norteamérica, Abraham Lincoln (Hodgenville, Kentucky, 1809-1865) es, sin duda, el que mayor popularidad ha alcanzado. Y también el más odiado en su tiempo por la mitad sudista de la nación que, cuando fue elegido, se alzó en armas contra los estados del norte iniciando así la Guerra de Secesión, un conflicto que duraría cuatro años y terminaría con la victoria de éstos últimos.

La opinión comúnmente aceptada es que la causa de la contienda fue la cuestión de la esclavitud pero ello no deja de ser una simplificación. El verdadero problema, como sucede casi siempre, era económico: la política aduanera proteccionista que Lincoln llevaba en su programa perjudicaba notablemente a los estados del sur.

En cualquier caso, el Presidente y sus seguidores ganaron la guerra. Sin embargo, cuando se aprestaban a reconstruir la nación, un actor llamado John Wilkes Booth asesinó a Lincoln de un disparo en la cabeza cuando éste se hallaba en el Teatro Ford de Washington. Este magnicidio probablemente cambió la Historia de Estados Unidos. Y precisamente sobre él trata ‘Matar a Lincoln’, de los periodistas norteamericanos Bill O’Reilly (Nueva York, 1949) y Martin Dugard (Maine, 1961), que ha alcanzado el número uno en las listas de ventas de su país y ahora publica en España La Esfera de los Libros.

Se trata de una crónica novelada de todos los acontecimientos que se desarrollaron en torno a la muerte del Presidente, en especial de los pasos seguidos por las fuerzas del estado para capturar al asesino material y a sus cómplices. Booth fue cercado en el rancho de los Garret y murió de un certero y oportuno disparo que, por cierto, impidió que pudiera ser interrogado. Junto a él, varias personas más fueron consideradas culpables del atentado y condenadas a muerte, entre ellas Mary Surratt, la primera mujer ejecutada en Estados Unidos.

O’Reilly y Dugard nos conducen por los hechos con magistral mano narrativa, de una forma vívida que mantiene la tensión hasta la última página, de tal suerte que, más que una crónica de los sucesos, la obra resulta una apasionante novela de intriga. Sin duda, ‘Matar a Lincoln’ es una obra imprescindible para todo el que desee acercarse a aquellos acontecimientos, cuyos aspectos más oscuros, por cierto, nunca quedaron completamente esclarecidos. Algo que -es curioso- también ocurriría casi cien años después con el magnicidio de John Fitzgerald Kennedy.

Fuente: La Esfera de los Libros.