Matar a Lutero

“Matar a Lutero” es la obra de Mario Escobar con la que el Grupo Nelson llega a España y en la que se narra la vida del monje que puso en jaque al Vaticano y a toda la religión católica.

"Matar a Lutero", de Mario Escobar

El grupo Nelson llega a nuestro país con la publicación de “Matar a Lutero” de Mario Escobar. Este autor nos acerca a la historia de un monje poco conocido e incluso demonizado por Europa.

Escobar, conocido por sus múltiples obras sobre las sectas religiosas o la reforma protestante, nos presenta ahora su nuevo libro en el que se muestran la importancia de las teorías promovidas por Lutero que marcaron un antes y un después en la construcción de una nueva Europa. La novela narra la vida de Martin Lutero, un monje que puso en jaque al Vaticano y a la religión católica y desarrolla cómo Lutero tuvo que huir de su país por culpa de sus ideales.

Según Mario Escobar, lo que hizo “fue algo adelantado a su tiempo” puesto que Lutero “apeló a su conciencia para no retractarse de ninguna de sus obras ni sus ideas”. Además, Lutero es considerado como el padre del alemán moderno, ya que durante el periodo de exilio, en el que estuvo escondido siendo protegido por Federico de Sajonia, tradujo la Biblia del latín al alemán para acercar la Biblia al pueblo. Pero Lutero no sólo es conocido por la reforma protestante, sino que encabezó un hito cultural sin precedentes, ya que para él lo más importante era la educación y la lectura.

Escobar ha hecho que “Matar a Lutero” sea una novela para la gente corriente. Por ello, en la novela, Lutero está acompañado de dos co-protagonistas. Uno de ellos es Juan Márquez, un mercenario español que acompaña al fraile en sus viajes por el país del Rin. Así mismo, Márquez se enamorará de una joven sirvienta, Elisabeth, que trabaja en el castillo de Warburg y a la que Lutero enseña a leer y escribir. Para el autor, éste es un libro “sobre la libertad del individuo ante las instituciones” y acerca la figura de Lutero y se sirve de ella para extraer ciertas enseñanzas.

No obstante, el escritor e historiador Mario Escobar ha defendido el género de la novela histórica puesto que considera que el lector puede, con los datos, recrear la situación y el autor ha añadido que “la novela histórica llega a mucha más gente”.

Con esta novela, el grupo Nelson desembarca en España para desarrollar los géneros de la novela negra y la autoayuda, junto con el género histórico. Está previsto que los autores de esta compañía sean traducidos al inglés, lo que permitirá al grupo abrirse a camino a ciertos mercados.