‘Miedo a los espejos’, de Tariq Alí

Miedo a los espejos de Tariq Alí es una novela que toma el referente de la recuperación de Alemania tras su unificación en 1989 para ilustrar la contradicción con la crisis existencial de Vlady, un hombre que ve sus modelos políticos y sus lazos familiares cuestionados por las traiciones, fracasos y desconfianzas que debe aceptar con dolor para llegar al fondo de la verdad.

'Miedo a los espejos', de Tariq Alí; Alianza Editorial (2009)

'Miedo a los espejos', de Tariq Alí; Alianza Editorial (2009)

Tariq Ali (Pakistán, 1943) escribe ‘Miedo a los espejos’, una novela ambientada en el periodo de unificación de Alemania. El acontecimiento histórico de la caída del muro de Berlín, ocurrida en 1989, sirve de marco a la crisis existencial de Vlady, catedrático universitario cuya esposa le ha abandonado y no está muy ligado a su hijo. Vlady es expulsado de su trabajo por ser disidente del régimen comunista y pensar en la viabilidad del modelo social demócrata, propugnado por los comunistas pero que en la práctica no se cumplió acabadamente en el lado oriental de Alemania.

Paradójicamente, su hijo Karl si ha logrado éxito como social demócrata y estas circunstancias le hacen reflexionar sobre su vida, primero marcada por la decepción del modelo político que le entusiasmó, luego perturbado e intrigado por el misterio que constituye la vida de su esposa. Hay un intento de acercamiento con Karl donde van a tratar de entender a Gertrude, su mujer, recientemente fallecida. Es como una contradicción del destino para Vlady ver que su patria está en un periodo de renacimiento por la unificación mientras él necesita empezar de nuevo para superar su crisis.

Una verdad dolorosa por entender

Para Vlady representa un quiebre aceptar el fracaso de su modelo de vida, connotando el título, se alude a la fobia a ver los ojos o el reflejo de las personas en el espejo, por la baja autoestima, y principalmente porque el espejo le va a mostrar la verdad descarnadamente. Mucha gente afectada por esta fobia teme que los espejos sean una puerta a otra dimensión, que en el relato vale por el espacio del dolor y la angustia que fue su vida.  El muro de Berlín fue construído por los soviéticos en 1961, significó una división para Alemania que mantuvo separadas a  miles de familias por casi 3 décadas.

El título dirige la lectura, pues vivir con una fobia implica una conexión con el mundo que hace sentirse incompleto al personaje. Los miedos connotan falta de realización y son prejuicios o esquemas de pensamiento que impiden la felicidad plena. El encuentro con la verdad es un proceso doloroso que obliga a reconocer los errores, fracasos y traiciones sufridas en la historia de vida. Como en varias obras de memoria histórica, el referente de la crisis política es modelado por el autor para llegar a un arquetipo humano, la recuperación de la verdad que cuesta el sacrificio de aceptar el dolor.

"Tariq Alí, escritor pakistaní nacido en 1943."

"Tariq Alí, escritor pakistaní nacido en 1943."

Conclusión

La política define el rumbo de la vida de Vlady, pero no su destino último, pues la crisis existencial que padece en momentos de recuperación de su patria le obliga a hacer un balance doloroso junto con su hijo Karl, para conocer y entender la verdad.

Imágenes:

‘Miedo a los espejos’ en Alianzaeditorial

Tariq Alí: raise my voice en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...