Impedimenta publica ‘Los solteros’, de Muriel Spark

La novelista Muriel Spark llegó a la Literatura por pura necesidad económica. Sin embargo, hoy es una de las escritoras más conocidas del Reino Unido. En ‘Los solteros’, nos presenta a un grupo de londinenses cuyo denominador común son sus rarezas y a los que un medium complicará sus plácidas vidas.

A veces, los caminos por los que un futuro escritor de éxito llega a la Literatura son de lo más curiosos. Es proverbial el caso de la hoy famosísima J. K. Rowling, que comenzó a escribir las aventuras de Harry Potter cuando se encontraba en el paro y aburrida de buscar trabajo. Actualmente, se estima su fortuna personal en unos quinientos sesenta millones de libras y es la doudécima mujer más rica del Reino Unido.

Muriel Spark lleva a sus personajes a comprar a Fortnum & Mason

Algo parecido le sucedió a la escocesa Muriel Sarah Camberg (Edimburgo, 1918-2006), conocida literariamente como Muriel Spark. Tras la Segunda Guerra Mundial, su situación económica era tan precaria que su amigo el gran escritor Graham Greene decidió pasarle una pensión mensual hasta que aquélla mejorase, al tiempo que la animaba a dedicarse a la Literatura.

Fue así como empezó su carrera una de las autoras más conocidas hoy en Gran Bretaña, primero publicando biografías de otros escritores como William Wordsworth, y más tarde animándose a crear sus propias narraciones, aunque jamás abandonaría aquel género (de hecho, se la considera la mejor biógrafa de Mary Shelley). De este modo, su gran éxito inicial fue ‘Primeros pasos de Jean Brodie’, que narra la historia de una profesora de Edimburgo que utiliza unos peculiares métodos pedagógicos a través de los ojos de una de sus alumnas. No obstante, la crítica considera que ‘Las señoritas de escasos medios’ es su mejor novela. Cuenta la vida de un grupo de amigas en el Londres de la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, ‘Los solteros’, que ahora publica la Editorial Impedimenta, también presenta a un grupo de personajes –esta vez masculinos– cuyo denominador común son sus rarezas. No obstante, son éstas las que los hacen interesantes, pues su vida es de lo más mediocre: charlan en los bares o compran en Fortnum & Mason y su mayor alteración nerviosa es provocada por la subida del precio de los guisantes. Entre ellos, destaca el epiléptico Ronald o el galán Matthew, cuya moral sobre el sexo le hace comer cebollas crudas para repeler a las mujeres. Sin embargo, la irrupción en sus vidas de un timador en forma de médium llamado Patrick Seton complicará enormemente sus plácidas existencias.

A la vista de este resumen, se hace evidente la ironía e incluso la sátira mordaz que Muriel Spark aplica a los personajes. Se trata, en suma, de una novela muy recomendable en la que destaca sobremanera la agudeza de los abundantes diálogos.

Fuente: El Placer de la Lectura.