Los Gresham. La bahía de la escocesa, de Nieves Hidalgo

La novela romántica es, posiblemente, tan antigua como la propia Literatura, pues sus orígenes se hallan en la Grecia clásica. Hoy día, además, es uno de los géneros narrativos de más éxito. Y una de las autoras que más seguidores tiene es Nieves Hidalgo, que ahora publica ‘Los Gresham. La bahía de la escocesa’.

La narrativa romántica es probablemente tan antigua como la propia Literatura. De hecho, una de sus primeras muestras es ‘Dafnis y Cloe’, escrita hacia el siglo II después de Cristo por un desconocido Longo. A ella pertenecen, en buena medida, también las novelas pastoriles del Renacimiento y, ya en época moderna, podrían citarse textos de los ingleses Henry Fielding y Samuel Richardson, junto a las posteriores obras de Jane Austen y las hermanas Brönte.

Desde entonces, el interés por el género no ha hecho sino crecer y hoy día son muy numerosas las autoras (en su mayoría se trata de mujeres) que se dedican a él. Entre las españolas, una de las más destacadas es la madrileña Nieves Hidalgo, quién –según propia confesión- comenzó a escribir por afición y para sus amigas y compañeras de trabajo.

Nieves Hidalgo nos transporta a un mundo aristocrático de suntuosas mansiones

En 2009, consiguió publicar su primera novela, ‘Lo que dure la eternidad’, que combina la intriga histórica y gótica con lo sentimental. Después vendrían ‘Orgullo sajón’, que nos transporta a la época de Ricardo Corazón de León; ‘Amaneceres cautivos’, situada en la Castilla renacentista; ‘Hijos de otro barro’, cuyos protagonistas ven dificultado su amor por pertenecer a mundos distintos; ‘Luna de oriente’ y un puñado más. Todas ellas combinan una acertada ambientación histórica con aventuras y, por supuesto, romanticismo a raudales. Además, ha obtenido dos Premios Rincón de Novela Romántica y otros tantos Premios Dama, ambos importantes galardones dentro del género y sus libros se editan también en Hispanoamérica.

Ahora, la Editorial Planeta publica su última obra, que será a su vez la primera de una saga sobre la familia Gresham. Se titula ‘La bahía de la escocesa’ y comienza con un asesinato, el de Adam Brenton, vizconde de Teriwood. Sin embargo, se considera un suicidio y así se lo hacen saber a su hermana Kimberly, que vive en Estados Unidos. Ella no lo cree y decide viajar a Inglaterra para aclarar qué ha ocurrido.

Por su parte, Christopher Gresham, amigo de la infancia de la víctima, también realiza sus propias pesquisas. Entre éste y la hermana de Adam surgirá una irresistible atracción pero una infranqueable barrera los separa: para Kimberly, Christopher es el principal sospechoso de la muerte de su hermano. Se trata, en suma, de una novela que combina la aventura con el romanticismo y que, sin duda, hará las delicias de los amantes del género aunque quizá, para quiénes no lo sean, resulte un tanto empalagosa.

Fuente: Biblioromance.