Llega a España ‘Nuestros tiempos felices’, el gran éxito de Gong-Ji-young

La Esfera de los Libros publica en España el gran éxito de la novelista coreana Gong-Ji-young titulado ‘Nuestros tiempos felices’, una historia de esperanza que ha vendido más de veinte millones de ejemplares en Asia. Tal ha sido su aceptación que algunos medios califican a la autora como «la Paulo Coello de la literatura oriental».

Seúl (Corea del Sur)

Una vista de Seúl, ciudad natal de Gong-Ji-young

A pesar de que vivimos en un mundo cada vez más globalizado y de que este año el Premio Nobel ha ido a parar a Mo Yan, un autor chino, la literatura que se cultiva en Asia continúa siendo bastante poco conocida en Occidente. No obstante, algunas editoriales están realizando una loable tarea para darla a conocer. Entre éstas, cabe citar a La Esfera de los Libros, que ahora nos trae una novela que está causando sensación en aquel continente.

Se trata de ‘Nuestros tiempos felices’, de la escritora coreana Gong-Ji-young (Seúl, 1963), que ha vendido más de veinte millones de ejemplares tanto en su país como en China y Japón. Preocupada por los más débiles, sus textos se centran en la denuncia de hechos discriminatorios cuando no abiertamente crueles. Así sucede con su obra más conocida hasta la fecha por haber sido llevada al cine: ‘El crisol’.

En ella narra un hecho verídico ocurrido en un colegio especial para discapacitados auditivos de la provincia de Guang Ju (Corea del Sur). En este centro, los alumnos sufrían todo tipo de vejaciones y maltratos por parte de sus cuidadores e incluso del director. Sería una nueva maestra de arte recién incorporada a la institución la que, ayudada por una activista de derechos humanos, destaparía toda la barbarie y buscaría que se hiciera justicia con los responsables.

Por su parte, ‘Nuestros tiempos felices’ cuenta la conmovedora historia de Iuyeong, una joven de la alta sociedad coreana que no encuentra sentido a su vida e incluso ha intentado suicidarse en varias ocasiones. Para sacarla de ese marasmo autodestructivo, su tía la anima a ayudar a los demás y una de las labores que ambas desempeñan es visitar a los condenados a muerte. Así conoce a uno de ellos, Iunsu, también desesperado y con el que encuentra una particular conexión que les devuelve a ambos el interés por la vida. No obstante, les queda muy poco tiempo.

Tal ha sido el éxito de la novela en Asia que se ha bautizado a la autora como «la Paulo Coello de la literatura oriental». Y es que ha despertado todo un movimiento de pasiones que ha llevado a algunos medios a hablar de «síndrome Gong-Ji-young». Al margen de tales excesos, la verdad es que la escritora coreana ha creado una bella historia de esperanza protagonizada por unos personajes bien trazados y creíbles.

Fuente: La Esfera de los Libros.