Nueva York, de Henry James

Nueva York es una ciudad con mucha magia, y Henry James nos la muestra desde otra perspectiva en una recopilación de obras suyas que ha realizado Tóibín.

Nueva York es una ciudad que irradia magia en todas sus avenidas, parques y rincones. Sus rascacielos han sido símbolo y escenario de muchas películas que aún hoy permanecen en nuestras retinas. También ha sido influencia para notables artistas de todos los ámbitos y uno de los más influenciados por la Gran Manzana ha sido Henry James.

Para quienes no lo conozcan, Henry James era un escritor y crítico literario autor de obras tan conocidas como “Retrato de una Dama” y “Otra vuelta de tuerca”. James siempre permaneció ligado a esta ciudad y el peso de ésta se siente en muchos de sus textos.

Nueva York, ciudad mágica

Es por ello que Colm Tóibín ha elegido Nueva York como una ventana desde la que asomarse a la obra de James, así pues ha seleccionado las obras y elaborado el prólogo que se incluyen en este libro. Sin embargo, aquí no podemos esperar que elogie a la ciudad sino que, a través de un punto de vista completamente distinto a lo que estamos acostumbrados, James nos muestra una ciudad muy diferente a la que es hoy en día.

Para Tóibín, estos escritos revelan más allá del encanto manifiesto por esta urbe: «cierta ira, una ira que no se parece a ninguna otra en James, la que le provocaba todo lo que había perdido y todo lo que, en nombre del progreso, se había hecho en aquella ciudad que conocía tan bien«.

Dentro de las nueve obras que conforman el libro, se encuentra “Washington Square”, una de las novelas más aclamadas por la crítica y otros textos nunca antes traducidos al español. Así pues, forman parte de esta antología las obras inéditas de Henry James que llevan por título “Historia de una obra maestra”, “Un caso de lo más extraordinario”, “La coherencia de Crawford”, “Impresiones de una prima” y “La vieja Cornelia”.

Estas obras inéditas, aunque no tengan el mismo prestigio que otras anteriores del autor, sí que mantienen la calidad de alguien que defendió la libertad creadora contra la imposición de métodos y esquemas tradicionales en la literatura.

Imagen: Foto Libre

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...