‘Otra vez Don Quijote’, de Agustín Sánchez Aguilar

‘Otra vez Don Quijote’, de Agustín Sánchez Aguilar es uan adaptación para niños de la segunda parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Cervantes. Este libro está acompañado de ilustraciones sobre los episodios que sintetiza. El objetivo de este tipo de relatos para menores es generar curiosidad y motivación en ellos para que en un futuro próximo lean la obra completa y la disfruten como es debido.

"Otra vez Don Quijote de Agustín Sánchez Aguilar; editorial Vicens Vives (2005)"

Agustín Sánchez Aguilar es un escritor que adapta clásicos como El Cid y el Quijote para niños, el redactó una adaptación de la segunda parte de Don Quijote para editorial Vicens Vives,  se titula ‘Otra vez Don Quijote’ (2005) y está acompañada de los dibujos del ilustrador Nivio López Vigil.  Este libro tiene un lenguaje simplificado para los lectores infantiles, narra desde la segunda partida de Don Quijote y Sancho Panza en busca de aventuras, los encuentros con el Bachiller Sansón Carrasco, disfrazado de caballero andante, los episodios del castillo de los duques  hasta la muerte de  Don Quijote.

Con los duques se ilustran la aventura de las mujeres barbudas, los encantamientos de Dulcinéa del Toboso, la montura de Clavileño, el caballo de madera relleno de explosivos. Las ilustraciones tienen la expresión de caricaturas en tonos pastel y a veces algo satinados, uno de los dibujos más logrados es el del león que no sale de su jaula cuando Don Quijote ordena abrirla, porque estaba con mucho sueño y pereza. Algunos aspectos importantes son minimizados en calidad como la dignidad del Quijote al ser vencido por Carrasco, reduciendo su parlamento a una rendición sencilla.

Síntesis de las aventuras del hidalgo de la Mancha
Agustín Sánchez Aguilar ha escrito varios libros para niños sobre Don Quijote, con diferentes ilustradores. En este trabajo destaca el tono de ironía y cierto lenguaje un poco fuerte para el emnor de edad que lo prepara respecto a la vivacidad y variedad de usos lenguaje en la verdadera obra. Sería ideal que la lectura de esta obra imprescindible para la hispanidad no fuera postergada mucho más allá del liceo, o que la síntesis de Sánchez Aguilar lograse una motivación que viva latente es los niños hasta que su capacidad de lectura madure hacia lo grande.

"Nivio López Vigil, ilustrador de libros para niños."

No es mala la idea de condensar y resumir un clásico de la literatura universal, pero estos libros se pueden considerar logrados si motivan al lector a buscar en un corto plazo la verdadera obra. Es decir, que es un reto para el escritor presentar a Don Quijote y Sancho como personajes entrañables, sin exagerar ni dulcificar, pero sí destacando ese fondo humano que un genio como Cervantes reflejó en ellos. He visto a niños de primaria llevar este libro en sus colegios, porque los profesores esperan exponerlos a una lectura de volumen mediano sobre un clásico que es de mayor extensión.

La idea de una síntesis del Quijote para niños es motivar al lector a buscar la veradera obra en un corto plazo, en un momento de evolución intelectual. En este proceso de presentación de la historia, para que la adaptación no sea fallida en su cometido, el autor debe presentar a los personajes en su riqueza de carácter y expresión. El libro de Sánchez Aguilar si genera curiosidad en los pequeños lectores, lo que se destaca como un logro.

Otra vez Don Quijote en Platea.pntic.mec.es

Nivio López Vigil en Sol-e.com