Por delante y por detrás

Todos tenemos un temor a que, por algún motivo, algo que ocultamos, vea la luz pública. Esta es precisamente la trama de “Por delante y por detrás”, de Michael Frayn, una obra cómica de la que nos reímos porque esas situaciones no nos están sucediendo a nosotros en ese momento.

Michael Frayn, autor de "Por delante y por detrás"

El escritor de la comedia “Por delante y por detrás”, Michael Frayn, aseguró que “la obra fue concebida para triunfar en el Reino Unido, pero que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo un éxito mundial”. Este éxito se debe a que la obra nos permite mirar y reírnos de nuestros miedos sin necesidad de sufrirlos.

El autor reconoció en una reciente entrevista que al principio pensó que la obra funcionaría bien en Reino Unido al tratarse de una “sex comedy”. Al ser un género propio de Inglaterra y que no existe en el resto del mundo, se temió que en el extranjero no tuviera ningún éxito. Pero contra lo que se esperaba, la obra a resultado todo un éxito.

Según el propio autor, todos tenemos un miedo secreto que puede hacer que todo se tambalee de un momento a otro. Todos tenemos miedo a no poder seguir adelante, pero cuando entramos en una sala oscura y vemos que nuestros temores también son los temores de otros, nos sentimos aliviados y nos reímos.

La gran complicidad entre los actores y el públicos es que todos tenemos el mismo punto de partida, el miedo a hacer el ridículo, al público, al espectáculo, etc. Es un sentimiento de empatía por el temor de los actores de hacer el ridículo delante de todo el público en un gran teatro.

En todas sus obras, incluyendo esta, se puede ver una cierta influencia de Chejov, algo que no extraña teniendo en cuenta que habla ruso y ha traducido varias obras del autor. En sus propias palabras: “Me gusta Chejov porque es un autor cómico y él mismo se considero siempre así”.

El pasado periodístico del autor se deja ver también en sus obras, ya que aprendió ciertos trucos que puede aplicar de igual forma al relato. Michael Frayn es un auténtico dramaturgo y un genio a la hora de escribir que hace que, tanto lectores como espectadores, disfruten de sus obras para terminar calándoles hondo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...