‘Por la milenaria China’, de Carlos Prieto

‘Por la milenaria China’, de Carlos Prieto es un libro de impresiones, anécdotas y observaciones sobre la cultura china, en testimonio de un chelista mexicano que recorre ese país en un lapso de 3 décadas, y se da el tiempo para comentar su comida, música, arquitectura, variedad de lenguas y cambios sociales, como el fin de la revoloción cultural cuando el por primera vez visitó China en 1979.

'Por la milenaria China', de Carlos Prieto; FCE (2009)

El Fondo de Cultura Económica de México es una editorial que ha venido llevando clásicos de la cultura a un precio acequible a estudiantes universitarios y profesionales de Hispano América. Hoy esta editorial tiene varias clasificaciones de textos, conforme lleva traducciones de libros indispensables para las letras y ciencias, y publica novedades de mucha aceptación. Un escritor de FCE es el chelista mexicano Carlos Prieto, quien ha recogido experiencias e impresiones de cuatro viajes, en 1979, 1985, 2006 y 2007; como músico en su libro ‘Por la milenaria China’ (2009.)

De su primer viaje en 1979, Prieto recoge la impresión de un país pobre a tres años de la muerte de Mao Tse Tung, sin embargo reconoce que era el momento en que los conservatorios volvían a funcionar, porque ya estaba al mando de China Den Xiaoping. El libro está prologado por el destacado chelista sino estadounidense Yo-Yo Ma, quien ha tocado junto a Prieto en varios conciertos. Sobre la música, Prieto concluye en reconocer el progreso artístico de China en performance de instrumentos occidentales, que coincide con su crecimiento como potencia económica mundial.

Un libro que se gestó con apuntes de 30 años de viajes
Prieto afirma su fascinación por China, la que plasmó en una serie de apuntes sobre comida, variedad de lenguas, arquitectura, música,religión, algo de economía y temas sociales. En la portada aparece un león chino dorado, con algunos aditamentos de armadura de guerrero frente a un templo tradicional. Estas imágenes se hacen familiares en un artista que se vuelve sinológo y para plasmar su experiencia se dedica a la divulgación de sus visitas en un libro de viajes. Esta es época de muchas publicaciones sobre China, por sus cambios sociales económicos y políticos.

"Carlos Prieto, chelista mexicano"

"Carlos Prieto, chelista mexicano"

Las imágenes de China son íconos culturales por la difusión de su cultura, incluso en occidente ya hay más gente preparada para identificar los ideogramas y caligrafía china de sus vecinos japoneses y coreanos. El idioma chino en Latinoamérica se esta enseñando hasta un nivel de dominio suficiente en un promedio de 4 años de estudio. Podemos pensar que para un artista que se dedica a viajar y encarar nuevos públicos, una forma de compenetrarse con su auditorio es saber lo indispensable para una comunicación elemental, requisito para compartir el arte y lograr la interacción de emisor y receptor.

El testimonio de un músico reconocido se toma como un relato de una persona sensible a las imágenes y manifestaciones culturales con las que interactúa. La variedad de tópicos registrados por este escritor y chelista refleja el proceso de aceptación de la cultura china, otro por conocer que ofrece riqueza de actividades y saberes para el crecimiento personal.

‘Por la milenaria China’ en Fondodeculturaeconómica

Carlos Prieto en Rancholasvoces