RBA publica Praga mortal, de Philip Kerr

Tanto la novela histórica como la policíaca cuentan con gran número de seguidores. Por tanto, una obra que combine ambos géneros tiene el éxito casi garantizado. Y esto es lo que viene haciendo el británico Philip Kerr con su serie sobre el detective Bernie Gunther, cuya última entrega, ‘Praga mortal’, ahora publica RBA.

Entre los géneros narrativos, uno de los que goza de mayor aceptación por parte de los lectores es la novela histórica. Baste mencionar nombres como el de Arturo Pérez-Reverte y su peculiar capitán Alatriste o el de Christian Jaq con su visión del antiguo Egipto para probarlo con sólo dos ejemplos. Y, junto a ella, en todo tiempo ha tenido igualmente gran éxito la llamada Novela “negra” o policíaca.

Praga es el escenario de la novela (en la foto, una vista de la ciudad)

Por tanto, si se combinan ambos géneros, las ventas están aseguradas y esto es lo que ha hecho el escocés Philip Kerr (Edimburgo, 1956) en su serie sobre el detective alemán Bernie Gunther, un sabueso que recorre los bajos fondos de la Alemania nazi, y que ya va por su octava entrega.

Ésta, que ahora publica RBA Editorial, se titula ‘Praga mortal’ y en ella Gunther es invitado a pasar un fin de semana en la propiedad que su antiguo jefe posee en la capital checa. Allí coincidirá con los gerifaltes de las SS y la perspectiva no le entusiasma. Pero, además, una vez allí, lo que iba a ser un tranquilo descanso se complica repentinamente: alguien ha sido asesinado en una habitación cerrada por dentro. La importancia de los personajes allí reunidos puede afectar a las más altas instancias del Tercer Reich pero, sobre todo, a la propia vida del detective.

En la novela, por tanto, Kerr recupera uno de los recursos más gratos a los escritores del género: el de la víctima que aparece en una sala cerrada por dentro, ya utilizado por Edgar Allan Poe en ‘Los crímenes de la calle Morgue’ y más tarde retomado por otros grandes creadores de relatos policíacos, desde Gastón Leroux en ‘El misterio del cuarto amarillo’ hasta el norteamericano John Dickson Carr. Se trataba de un guiño al lector, que debía desentrañar el misterio antes de que el propio novelista se lo revelase.

En cualquier caso, ‘Praga mortal’ es una excelente novela a medio camino entre la narrativa histórica y la policíaca y que, por tanto, gustará a los seguidores de ambos géneros. Como decíamos, es la octava entrega de las andanzas de Bernie Gunther que, en una anterior, le había proporcionado a su creador, precisamente, el Premio Internacional RBA de Novela Negra en 2009, el de mayor dotación económica de los existentes para relatos detectivescos (125000 euros). A la vista de todo ello, no deja de resultar curiosa la otra faceta literaria de Kerr: la de autor de novelas infantiles.

Fuente: ‘Serie Negra’.