Propiedad intelectual: la contraseña

La propiedad intelectual es uno de los temas más importantes de los últimos meses, pero no todos saben qué es ni cuál es su verdadero alcance, principalmente los nativos digitales. Antonio López Herreros ha publicado la obra “P.I. La contraseña”, a modo de guía didáctica sobre este complejo asunto.

Mucho se ha hablado últimamente de los derechos de autor por la polémica de la aprobación de la Ley Sinde, pero ¿realmente sabemos lo que son y lo que implican? Esto ha debido pensar Antonio López Herreros y por eso ha creado “P.I.: la contraseña“.

"P.I. La contraseña", de Antonio López Herreros

Esta obra es una guía didáctica dirigida a que los más jóvenes valoren el trabajo creativo y la propiedad intelectual pues en ella se resuelven preguntas sobre qué se considera una obra, cómo se protege o por qué hay que respetarla.

Antonio López Herreros asegura que el libro está dirigido a los “nativos digitales“, niños de entre 12 y 14 años que han nacido en la era de las nuevas tecnologías y que “no han leído un libro de instrucciones” pues viven inmersos en un mundo de bienes intangibles e inmateriales que encuentran en internet.

La guía se estructura en diez unidades que explican las claves del proceso de creación artística y las leyes que existen para proteger las obras. Recuerda también que a esta generación nadie les ha dado unas nociones generales sobre la creación artística, el esfuerzo creativo o los derechos de autor.

Pero ¿cómo acercar un tema tan serio como son los derechos de autor a un público que cada vez está más impregnado de las nuevas tecnologías? El autor ofrece un libro educativo pero en tono divertido que incluye ilustraciones y que no pretende debatir sobre la piratería, aunque a ésta le dedique el capítulo final.

El autor cree que el conocimiento es el paso fundamental para aprender a respetar y es por ello que “destino final del libro es el centro educativo porque los profesores no tienen herramientas adecuadas para acercar la propiedad intelectual a los alumnos“. Así pues, el libro servirá de herramienta en 800 centros de la Comunidad de Madrid que se han adherido a la iniciativa “Eso es música“, un concurso en el que los participantes -alumnos entre 14 y 18 años- tendrán que responder a un cuestionario sobre la guía antes de crear una obra musical.

P.I.: la contraseña” ha sido editado por el Instituto de Autor tanto en papel como en formato digital, y se enmarca dentro de las actividades del Instituto de Autor de colaborar con las instituciones de enseñanzas españolas en la educación de los más jóvenes en el respeto de los derechos de autor pues creen que es necesario proteger dichos derechos para garantizar el desarrollo del talento humano y, con ello, el progreso de la sociedad en su conjunto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...