Quemar la casa. Orígenes de un director

Eugenio Barba, el genial dramaturgo italiano, «ha publicado Quemar la casa. Orígenes de un director», una obra que abarca la dramaturgia desde la posición del primer espectador, el director, pero que además, intercala citas autobiográficas con gran maestría.

Tras catorce años de escritura, ve la luz “Quemar la casa. Orígenes de un director”, la nueva obra, publicada por la editorial Artezblai, del dramaturgo italiano Eugenio Barba, considerado el padre de la antropología teatral y director de la Odin Teatret de Dinamarca, dónde ha residido casi toda su vida.

"Quemar la casa. Orígenes de un director", de Eugenio Barba

Este autor ha investigado todos los rincones de la dramaturgia y ha mostrado al público el teatro desde la cara del primer espectador: el director. Este experto teatral nos enseña sus vivencias y para ello se ayuda de las grandes figuras del teatro como son Wethal, Roberta Carreri o Iben Ángel, por citar algunos.

Es complicado aprender de tus maestros, ni saben ni quieren serlo” asegura Eugenio Barba. Además, añadió que la mayoría de sus maestros ya estaban muertos cuándo él nació, pero que aún así le han ayudado a encontrarse a sí mismo, basándose en sus palabras, aciertos y equívocos.

Este libro intercala la reflexión constante sobre la creación escénica con las citas autobiográficas, que se detallan a través de las casi 300 páginas de las que se compone la obra. En este manual del teatro, Eugenio Barba describe la dramaturgia en varios niveles, ayudado de todas las obras que ha escrito, de forma que consigue que el público sienta lo mágico y profundo de este género clásico de la literatura.

Pero esta obra no trata sólo de dramaturgia. Los capítulos personales se dejan notar a través de sus páginas, en las que el autor nos muestra sus viajes por distintos lugares, su familia, su escuela militar, etc. También habla de su compañía de teatro Odin Teatret para dirigirse a todas aquellas personas que disfruten y se apasionen con el teatro, desde directores y actores hasta los mismo espectadores.

Eugenio Barba afirma que su objetivo para ser un buen director es poder transformar las energías del actor para transmitírselas al espectador de su obra y hacer, de este modo, que el público se sienta parte de un todo que es el teatro. Barba busca, a través de sus obras, la conexión con su público, haciendo que éste se sienta participativo también del espectáculo, de manera que no sea una butaca más del patio sino un elemento tan importante como el que más.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...