Crítica publica ‘El giro’, de Stephen Greenblatt

Tito Lucrecio Caro escribió, en el siglo I antes de Jesucristo, su célebre poema ‘Sobre la naturaleza de las cosas’. Precisamente, en ‘El giro’, el profesor Stephen Greeblatt cuenta el hallazgo de este texto en 1417 y reflexiona sobre la revolución que -según él- supuso para el desarrollo de las ideas modernas.

En el siglo I antes de Jesucristo, el escritor latino Tito Lucrecio Caro (99-55 antes de Cristo) escribió su célebre ‘De rerum natura’ o, lo que es lo mismo, ‘Sobre la naturaleza de las cosas’. Es un extensísimo poema que puede interpretarse de múltiples formas. Hay quién señala que su intención es pagana e incluso otros dicen que constituye la primera muestra de la teoría de la reencarnación. Pero seguramente no se trata de eso . El filósofo y físico Michel Serres, uno de sus principales estudiosos, defiende que nos hallamos, precisamente, ante una Física en el sentido moderno del término (tal como ésta se concibe desde Einstein), la primera que el hombre escribió.

Portada del libro

A partir de la historia del descubrimiento del poema de Lucrecio por un humanista italiano allá por 1417 en un convento alemán, el profesor Stephen Greenblatt (Boston, 1943) construye ‘El giro’, que ahora publica Editorial Crítica.

Greenblatt enseña en la Universidad de Harvard y es considerado un experto en William Shakespeare. En los años ochenta del pasado siglo, fue uno de los fundadores del Neohistoricismo, una tendencia crítica que propugnaba estudiar la obra literaria en el contexto de su época, lugar y circunstancias y que, por tanto, se oponía al llamado New criticism, cuya máxima era el puro análisis formal del texto. En ‘El giro’, el profesor norteamericano reflexiona sobre cómo la obra de Lucrecio, llevada a Italia por su descubridor, supuso con su difusión un cambio ideológico que contribuyó a la irrupción del Renacimiento con su antropocentrismo y con él a la aparición del mundo moderno.

Además, señala que el texto ha ejercido un fuerte influjo sobre toda una línea de pensadores que va desde Giordano Bruno y Montaigne hasta Freud y Einstein. ‘El giro’ añade, a la originalidad de sus tesis, una muy estimable redacción literaria pues Greenblatt es un excelente escritor del que ‘Newsday’ ha señalado: “El placer puede ser o no la verdadera finalidad de la vida, pero para los amantes del libro pocas experiencias pueden igualar el goce intelectual y estético que nos da un libro bien hecho. En el mundo del ensayo, Stephen Greenblatt es un fabricante de placer sin igual”.

La obra, que obtuvo el reputado National Book Award en 2011 se lee, en efecto, con agrado por la calidad de su prosa y constituye una excelente muestra de que las ideas, al igual que las personas, también pueden vivir una auténtica aventura.

Fuente: Enlaces Editoriales.