Sunset Park, de Paul Auster

La novela de Paul Auster “Sunset Park”, es una obra que sigue la misma línea que Invisible, en cuanto a contenido y abundancia en giros que no siempre esperamos al leer un libro.

Sunset Park, de Paul Auster

El autor Paul Auster, que fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006, ha publicado este año en español (a cargo de la Editorial Anagrama), su obra “Sunset Park“, la que no nos dejará con sabor a poco, si pretendemos compararla con su, hasta ahora, obra maestra “Invisible”.

La novela cuenta la historia de Miles Heller, un hombre de 28 años desligado de sus padres desde que dejó la universidad en Nueva York a los veinte. Ahora vive en Florida con lo mínimo y habría seguido así de no haber conocido a Pilar Sánchez. El único inconveniente de ella es su edad: dieciséis años. Debido a que Miles podría ir a la cárcel por mantener una relación con una menor y es chantajeado por la hermana de ésta, decide regresar a Nueva York y esperar allí la mayoría de edad de Pilar. Su vuelta a la Ciudad de los Rascacielos es el retorno al pasado, a sus secretos y a la Comunidad de Sunset Park.

En esta novela encontramos muchos de los elementos que Auster ha empleado en anteriores trabajos: la abundancia de giros inesperados y un estilo directo que permite tratar con naturalidad un asunto espinoso, como ya lo hizo con el incesto en Invisible.

Auster interrelaciona con maestría los personajes hilando sus vidas, describe la realidad y, a su vez, juega con la coincidencia como motor de las relaciones. Por poner un ejemplo de ello, la pareja protagonista, Miles y Pilar, se conoció debido a que estaban sentados sobre la hierba leyendo la misma edición de El gran Gatsby. El escritor reconoce que “las historias emanan de una necesidad por contar y llega todo de golpe. Así es con todo mi trabajo. Es instinto, una sensación“.

Paul Auster

Sunset Park nos demuestra a un Paul Auster preocupado por el mundo, por la política y la situación social, ahondando en historias que nos demuestra que la vida son penas, pero también alegrías.

Podemos destacar al mismo tiempo, una novedad referida a Paul Auster, y es que el escritor estará en Barcelona el próximo lunes 13 de diciembre para presentar la novela en el Festival Jornada Especial Kosmopolis 2010. ¿Irás? Creo que puede ser una gran oportunidad de acudir a un muy buen evento y, al mismo tiempo, conocer a uno de los autores más leídos en la actualidad.

Imagen Paul Auster: Piktor08 en Wikimedia