‘Tai Chi para todos’, de José Rodríguez

‘Tai Chi para todos’, de José Rodríguez es un manual para personas autodidactas en este arte marcial y para principiantes que busquen variedad en las secuencias de ejercicios de tai chi. El libro también tiene un breve apartado de defensa personal que motivará el interés y la divulgación del tai chi de combate.

'Tai Chi para todos', de José Rodríguez

'Tai Chi para todos', de José Rodríguez

La historia del Tai Chi se remonta a la aplicación de ejercicios de defensa y alongamiento para técnicas de
respiración y relajación taoístas. Su uso terapéutico es el más difundido a nivel mundial, a veces descuidando la aplicación marcial de sus movimientos, otra fuente de salud y vitalidad por explorar en occidente. Su efectividad en combate fue observada por Bruce Lee para la fundación de su Jeet Kune Do, extrayendo conocimientos de los estilos Yang y Chen como el push hands, golpes en corta distancia y barridos que se adaptaban al Wing Chun, estilo nuclear de Lee.

En lo tocante a divulgación y método para la práctica personal en casa, Libsa trae el trabajo del profesor José Rodríguez en un formato fácil de seguir, de técnicas básicas de este arte marcial. Lo innovativo de este manual es que ya no se centra en una danza para la cual es indispensable un profesor calificado, sino en ejercicios de equilibro que incluyen posturas inspiradas en los movimientos de animales como el gallo, dragón, serpiente, para desarrollar la flexibilidad corporal, facilitar la respiración y familiarizar al practicante con secuencias que en la práctica integral de este arte serán más elaboradas.

Ejercicios y defensa personal de Tai Chi

Este libro comienza con historia del Tai Chi, aspectos filosóficos y hasta poemas dedicados a este arte marcial. Hay una sección breve de técnicas de defensa personal como palancas, llaves y bloqueos de golpes. Se muestran armas como la espada de doble filo y el abanico, usadas para el desarrollo de resistencia y comprensión de esta disciplina. Otro ejercicio importante es el de transportar la esfera de energía, que consiste en avanzar acompasando movimientos de brazos y manos que representan el agarre de una pelota, con la particularidad de que la esfera crece o se contrae según el ritmo de la respiración enfatizada.

Este libro incluye una sección de defensa personal.

En las fotos del libro dos hombres y una mujer ilustran los movimientos, esto es un aliciente para la práctica de ambos sexos, como un beneficio común y un método de desarrollo humano. Es de destacar la sección de defensa personal, que en las sesiones de entrenamiento representa las aplicaciones de los movimientos de la danza y serían una introducción para que los practicantes de este arte marcial se interesen por el tai chi de combate, aspecto todavía poco difundido en occidente, ya que solo se cuenta con talleres muy costosos que hacen más difícil su masificación.

Este es un libro de divulgación, de nivel básico del Tai Chi, pero que incluye un apartado de defensa personal con fotos grandes de técnicas que para facilitar su observación aparecen hasta en dos páginas. Se reconoce el esfuerzo de llevar este arte marcial al público en general, al menos en un libro que motive su práctica integral, tanto relajación como danza y técnicas de defensa personal.

Portada en Libsa

interior del libro: Gonzalo Valdivia Dávila