Tan cerca del aire

«Tan cerca del aire» es una obra increíble, que nos llevará de una emoción a otra entre irrealidades y situaciones casi mágicas, sin dejar de tener en ningún momento los pies sobre la tierra.

Tan cerca del aire

Cuando uno termina de leer “Tan cerca del aire”, la última obra de Gustavo Marín Garzo, ganadora por cierto, del IX Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, no sabe cómo catalogarla, cómo definirla, cómo resumirla. Nos deja una gran cantidad de sensaciones encontradas que muy difícil nos hace expresar, o encontrar un cierto sentido real en todo ello.

Voy a citar para ello a la editora de Reseñando, María Aixa Sanz pues, creo que ha dado o ha logrado transmitir la esencia de la obra: “es un cuento largo en el que aflora el mundo subterráneo de la naturaleza, los sentidos, los deseos, el amor, la luna”. Recomiendo leer esta reseña pues os aseguro complementará mucho vuestra opinión sobre el libro.

No es surrealista ni mucho menos posee la complejidad kafkiana, pero sí está cargado de irrealidades, no en el sentido crítico duro de la palabra, sino en el sentido mágico del mismo. En muchos casos nos dará la impresión de ser, más que una novela, una fábula, y ahí está el sentido correcto del calificativo anterior.

Los amores imprudentes, otra de las grandes obras del autor

El joven Jonás se topa, en determinado momento de su vida, con Doña Paula, una persona que le contará su propia existencia pues conocía muy bien a sus padres ya fallecidos. El joven escuchará atentamente todo lo que Paula tiene para contarle, descubriendo muchos aspectos totalmente desconocidos para él, pero sobre todo, conociéndose a sí mismo, su verdadero origen, su pasado más oculto.

Jonás se auto descubrirá como jamás lo imaginó, y la responsable de ello es esta enigmática señora que terminará mostrándole que le conoce más que él mismo. Para aumentar un poco más la complejidad de su asunto, se verá en una gran encrucijada, debiendo escoger entre el amor o el destino. ¿Qué escogerá?

Es una obra genial, no cabe duda, aunque debemos estar muy despiertos de emociones más que nada, para comprenderla en toda su magnitud. Martín Garzo ha demostrado con “Tan cerca del aire”, que su escritura ha madurado muchísimo y que la imaginación la mantiene intacta y cada vez más perfeccionada, llevándonos por espacios cargados de magia que, en cierto modo, le describen a él.