‘Te daba por muerto’, de Pete Nelson

Una conmovedora novela sobre la relación entre una perra y su amo en la que el animal ejerce el papel racional (y no pocas veces irónico), intentando poner orden en la vida de su desastroso propietario.

Una perra
Las humanizaciones de criaturas del reino animal son tan antiguas como la propia Literatura. Posiblemente, los primeros ejemplos se encuentran en las ‘Fábulas’ de Esopo, en la Grecia clásica, que fueron retomadas en Roma por Fedro y en tiempos más cercanos por La Fontaine y los españoles Félix María de Samaniego y Tomás de Iriarte. En ellas, los animales hablan y se comportan como personas casi siempre sabias con objeto de inculcar una enseñanza práctica.

Algo de todo esto se encuentra en ‘Te daba por muerto’, la novela de Pete Nelson que ahora publica Booket, el sello de bolsillo de la Editorial Planeta. Porque la obra es un canto a las relaciones entre las personas y los animales domésticos que conviven con nosotros.

Paul Gustavson lleva una vida desastrosa: se ha divorciado y abandonado completamente hasta poner en peligro su salud. Por si ello fuera poco, su padre ha sufrido una embolia y su estabilidad mental corre serio peligro. Sin embargo, tiene un asidero al que agarrarse: su perra Stella, un animal muy «humano», pues escucha pacientemente sus quejas y problemas y le da su opinión, siempre acertada y sincera, sobre las más variadas cuestiones de la vida. Podría decirse que el animal ejerce el papel de la adormecida conciencia de Paul y constituye su único asidero al mundo real.

‘Te daba por muerto’ es, por tanto, una conmovedora historia acerca de las relaciones entre humanos y animales en la que destaca especialmente la figura de Stella, cuyas respuestas, además de gran inteligencia, revelan cierta ironía y sentido del humor y que será la que ayude al protagonista a salir del pozo en que se encuentra. No es de extrañar que la revista ‘The Bark’ haya señalado: «Paul y Stella son como una vieja pareja de casados, en el buen sentido, y comparten abundante ternura y buen humor forjados en los quince años juntos».

Pete Nelson, aunque poco conocido en España, ha escrito una veintena de novelas, además de relatos breves y ensayos. Entre éstos últimos destaca ‘Abandonados para morir’, sobre el hundimiento de un barco de la Armada –el USS Indianapolis- durante la Segunda Guerra Mundial por negligencia de los mandos, que le reportó el premio Christopher. Igualmente, fue nominado para un Edgar. Pero, sin duda, la conmovedora ‘Te daba por muerto’ es su mejor creación hasta la fecha. Además de escritor, es cantante y compone música.

Fuente: Pete Nelson.