Edhasa nos trae ‘Las confesiones del estafador Félix Krull’, de Thomas Mann

Thomas Mann es uno de los grandes novelistas de la Literatura Alemana y uno de los mejores de las letras contemporáneas. Ahora, la editorial Edhasa nos trae ‘Las confesiones del estafador Félix Krull’, su obra inacabada que hunde sus raíces en la más pura tradición del género picaresco.

Una vista de Lübeck

Una vista de Lübeck, ciudad natal de Thomas Mann

La literatura en lengua alemana vive, a principios del siglo XX, un periodo de extraordinario esplendor. Entre los varios autores de primera fila que surgen en esos momentos, es inevitable destacar a dos por su calidad y trascendencia posterior: se trata de Franz Kafka y de Thomas Mann, que no obstante son muy distintos, pues si el primero representa las inquietudes existenciales, el segundo, sin dejar éstas de lado, muestra la preocupación por el papel del artista en la sociedad contemporánea y, en último término, la indagación sobre las relaciones entre la vida y el arte.

Thomas Mann (Lübeck, 1875-1955) nos ha legado una obra rica y variada cuya última muestra es ‘Las confesiones del estafador Félix Krull’, una novela inacabada que ahora recupera la editorial Edhasa. Muy influido por las ideas de sus compatriotas Schopenhauer y Nietzsche, sus novelas presentan, frecuentemente, personajes burgueses que sobrellevan una carga espiritual y uno de sus temas predilectos es el conflicto entre el hombre de temperamento artístico y su entorno materialista.

Ya su primera obra importante, ‘Los Buddenbrook’, aborda esta cuestión. Narra la decadencia de una familia alemana a lo largo de cuatro generaciones pero su último representante, el joven Hanno, que representa la desintegración financiera, también personifica la pasión por la música. Con su exacerbada sensibilidad artística, confiere a su decadencia un sentido positivo que el propio Mann se encarga de resaltar: «sin el décadent, el pequeño Hanno, la humanidad y la sociedad no hubieran avanzado un solo paso desde los tiempos del Diluvio. Es la incapacidad vital lo que intensifica la vida, pues se halla ligada al espíritu».

También su relato posterior titulado ‘Tonio Kröger’ aborda este tema, pues cuenta el proceso de formación y evolución de un artista desde sus inicios hasta su madurez y, sobre todo, la conciencia que posee de que su sensibilidad es diferente y dificulta su adaptación al entorno. En fin, similar reflexión acerca de la inquietud artística presenta ‘Muerte en Venecia’, quizá su obra más popular debido a la versión cinematográfica realizada por Visconti. Sin embargo, ‘La montaña mágica’, una de las mejores novelas del siglo XX, posee un cariz distinto: a través de la estancia del joven Hans Castorp en un sanatorio de los Alpes suizos, Mann somete a análisis a toda la civilización europea contemporánea.

Detalle de un monumento a Mann

Detalle de un monumento a Thomas Mann

En cuanto a ‘Las confesiones del estafador Félix Krull’, también es diferente a las anteriores. Podría decirse que constituye un homenaje del escritor germano a la tradición picaresca que procede de la Literatura española aunque ya fue trasvasada a la alemana en el siglo XVII con ‘El aventurero Simplicíssimus’, escrita por Hans Jakob Christoffel von Grimmelshausen. Como otras obras de Mann, se trata de una novela de aprendizaje (género conocido como Bildungsroman) pero, si éstas presentaban la formación del protagonista para la vida o para el arte, en el caso de Félix Krull lo que aprende es el engaño y la estafa.

Sin embargo, el protagonista no es un pícaro al uso, de los que sobreviven de mala manera con sus ardites sino que se trata de un estafador de altos vuelos que no duda en hacerse pasar por un marqués. Además, Krull, que comienza con sus trampas desde la más tierna infancia, es convertido por Mann en un verdadero artista del engaño, que lo ejecuta casi más por el placer de representar bien su rol que por el beneficio económico. Por si ello fuera poco, el punto de vista distante e irónico del autor confiere una adecuada dosis de comicidad al texto. Aunque inacabada, ‘Las confesiones del estafador Félix Krull’ es una excelente novela, sin duda muy recomendable.

Fuente: Kirjasto.