Todo está perdonado

“Todo está perdonado” es la nueva obra de Rafael Reig, ganadora del Premio Tusquets y que tiene como hilo conductor los partidos de la Euro 2008, en tanto que nos muestra un mundo irreal de la España que todos conocemos.

Si hay un tema recurrente en las obras de ficción españolas, es la Guerra Civil y la posguerra. No obstante, casi nadie nombra la Transición democrática, ni tenemos una descripción oficial de los acontecimientos, nada neutral ni cercana a la realidad, al menos para Rafael Reig. En este escenario se inserta su nueva novela “Todo está perdonado”.

"Todo está perdonado", de Rafael Reig

La verdad es que la historia comienza de una manera extraña o al menos poco usual, con lo que podemos describir como un crimen “teológico” en una iglesia debido al envenenamiento de las ostias consagradas. De esta manera, se va desarrollando la novela en forma de thriller, al tiempo que va relatando la historia reciente de España a través de la vida de tres generaciones de una familia.

Esta es solo una parte de esta novela de estructura compleja, ya que contará con cuatro partes que se van entrelazando y cuyo hilo conductor son los partidos de la Eurocopa de fútbol en 2008, utilizados porque se puede considerar el futbol como la nueva religión.

Es una novela curiosa debido a su exquisita combinación entre la realidad más absoluta con una descripción de detalles apabullantes, nombres, lugares de Madrid, bares, políticos, formas de vestir, hechos sociales y políticos, recortes de prensa y otros, con algunos elementos de ficción, como un Madrid que es mar, con barcos y donde la Cibeles sufre un atentado.

Esta obra ya ha sido premiada con un Premio Tusquets y promete ser bastante exitosa. En ella el escritor según su punto de vista ha querido ser muy ambicioso, ya que según sus propias palabras: “Hay que hacer algo que esté por encima de tus posibilidades”.

Podéis leer desde este enlace algunos pasajes de la novela de Reig, que nos transportará a un mundo diferente al que conocemos aunque con ciertos pasajes de realidad, y esta mezcla la que precisamente, nos hará no querer dejar de leerla o lo que es igual, nos obligará a devorarla cuanto antes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...