‘Tres cantos fúnebres por Kosovo’, de Ismail Kadare

Tres cantos fúnebres por Kosovo de Ismail Kadare es un relato de memoria histórica, que lleva al lector a una interpretación épica del origen de las guerras étnicas y de religión en Kosovo, las cuales duraron seis siglos. Kadare es testigo presencial de este conflicto en sus últimos años y fuente de primera mano para el entender el origen de la guerra entre serbios y albaneses.

"Tres cantos fúnebres por Kosovo de Ismail Kadare"

Ismail Kadare (Albania, 1936) se ha inspirado en el centenario conflicto étnico entre Albania, Serbia, las étnias musulmanas, rumanos y croatas que se remontan al 28 de junio de 1398, fecha en que el sultán Murad II derrotó a la coalición de albaneses, serbios y rumanos, esta derrota en defensa de la cristiandad ha sido magnificada por el recuerdo, ya que se recibió influencia de oriente y en este relato Kadare busca revalorar lacultura de los Balcanes. Kosovo que tiene el pácifico significado de ‘Campo de Mirlos’ ha sido escenario de innumerables conflictos de limpieza étnica.

Tres cantos fúnebres por Kosovo (1999) tienen también por referente la historia actual de Yugoslavia, de la cual Kosovo se ha separado y declarado independiente el 17 de febrero de 2008, contando con el reconocimiento de 60 Estados. Kosovo fue bombardeado por la OTAN con armas de uranio rebajado de 1996 a 1999. Murad II atacó por segunda vez Kosovo en 1446, derrotando a los cristianos, en el relato, cada canto tiene un tinte étnico para narrar como una sociedad cristiana dio paso al predominio turco. Como personajes hay poetas de cada bando que recitan cantos contra la etnia enemiga.

Un escenario destinado a la guerra

Sultán Murad II

Sultán Murad II

La guerra trae muerte y esta es fuente de la tragedia y motivación de su escritura y canto por los poetas. Ismael Kadare fue reconocido con el premio Príncipe de Asturias este 2009 por su destacada trayectoria, y es que se trata de un autor cuyos registros literarios modelan la historia y la actualizan a un arquetipo de un conflicto, a buscar vislumbrar el logos de tan enraizada rivalidad, cuyo pretexto es la religión distinta, la diferencia cultural e idiomática y el reclamo por el dominio del territorio. Por otro lado, esta es una obra sobre la memoria histórica, donde la crónica es una fuente de inspiración.

El conflicto condiciona una forma de sentir la vida, si no se le sigue, al menos se es conciente del recelo entre los bandos, y el autor se ha criado en este contexto de hostilidad étnica y territorial.  Para un entendimiento de la división de Kosovo y sus sangrientos enfrentamientos, este relato es fuente de primera mano, ya que corresponde a un escritor que ha dado su versión e interpretación de la historia de su patria. La memoria de los conflictos del siglo XX siguen dando paso a obras geniales que recuperan una historia que si bien idealizada siempre guarda un fondo de verdad de una parte que merece ser leída.

Tres relatos narran el origen de una rivalidad que parece perderse en la noche de los tiempos. Los cantos fúnebres evocan la tragedia que viene con la guerra, y son para Kadare forma de recuperar el ethos de la cultura de los Balcanes, que susbsiste a pesar de las divisones y conflictos étnicos que han enlutado el escenario de Kosovo.

Ismail Kadare

Ismail Kadare

‘Tres cantos fúnebres por Kosovo’ en Alianzaeditorial