Un libro de diálogos recoge la filosofía de Pla a los 30 años de su muerte

Un libro de diálogos recoge la filosofía de Pla a 30 años de su muerte. El libro fue escrito por Valls y recoge 183 visiones sobre él mismo y sobre la vida.

"Josep Pla Oral"

El próximo 23 de abril, día de Sant Jordi, se cumplirán 30 años de la muerte del escritor Josep Pla, autor de “El quadern gris“. Es por ello que Josep Valls recoge en un libro las conversaciones que mantuvo con Pla en la obra Josep Pla oral” (“A contra vent”, en catalán).

A través de este libro, Josep Valls invita al lector a reflexionar sobre la vida con un estilo que recuerda al de “Notes disperses” u otros libros suyos redactados bajo la influencia de los moralistas franceses del siglo XVIII.

Valls ha transcrito en “Josep Pla oral 183 visiones sobre él  mismo y sobre la vida, la gente, el arte, la literatura, la comida, el viaje, el país, la religión y la política que el propio Pla le confió durante los últimos nueve años de su vida. Así, entre 1973 y 1981, compartieron numerosos encuentros en el Motel Empordà, en Figueras, pues Valls trabajaba allí de administrador.

Para Josep Valls las cuestiones que interesaban a Pla son de una sorprendente actualidad ya que asegura “quién las ha leído percibe que a ratos parece que constituyan una especie de testamento ideológico de carácter premonitorio“. Por ejemplo, Pla, hablando de política, llegó a decir¡Es colosal! En este país cada día hay más gente que se queda sin trabajo, cada día hay más muertos en las carreteras, cada día se comen cosas peores, cada día todo el mundo entiende menos. Pero cuando uno pregunta cómo va todo, todo el mundo contesta invariablemente ‘Voy tirando“.

También, como  no podía ser de otra forma, Pla comenta sobre el amor que eso que llaman amor puede convertir a una pastorcilla en una reina, pero una vez evaporado el encanto sensual, que es pasajero por sí mismo, el rey enviará a la pastorcilla a hacer puñetas.

Por último y, para terminar, cabe decir que Pla tenía una filosofía de vida particular que se puede descubrir en esta recopilación de diálogos y se puede resumir en una de sus frases: “Si usted está interesado en las cosas hiperbólicas, trate de ser feliz. Si es más razonable, trate de vivir, que ya es bastante difícil“.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...