Seix Barral publica ‘Un viaje de diez metros’, de Richard C. Morais

La comida y sus ingredientes han sido siempre un motivo literario por su riqueza de aromas y sabores. Y algo de ello hay en ‘Un viaje de diez metros’, que nos presenta una divertida guerra culinaria entre un restaurante de alta cocina y un local de comida hindú que se instala frente a él y resulta tener un cocinero más brillante.

La comida y sus ingredientes pueden ser un excelente motivo literario. De hecho, lo han sido desde siempre: la descripción de los aromas y los sabores, con su poder evocador, han llenado páginas y páginas de magistrales libros. Baste como ejemplo citar la famosa magdalena de Marcel Proust en un pasaje de ‘En busca del tiempo perdido’ para corroborarlo.

'Un viaje de diez metros' se desarrolla en un pueblecito de los Alpes

'Un viaje de diez metros' se desarrolla en un pueblecito de los Alpes (en la foto, Martigny)

Algo de este valor simbólico de los ingredientes culinarios encontramos en ‘Un viaje de diez metros’, primera novela del norteamericano Richard C. Morais (nacido en Portugal) y que ahora publica Seix Barral.

Morais trabajó como periodista para ‘Forbes’ durante muchos años y ha recibido numerosos premios. Pese a que –según propia confesión- siempre ha escrito literatura, nunca había publicado ficción hasta ‘Un viaje de diez metros’, que ha constituido un enorme éxito de ventas, como lo muestra el hecho de que haya sido traducida a veintiún idiomas. Una novela que ha sido calificada por ‘The New York Times’ como “una mezcla de ‘Slumdog Millionaire’ y ‘Ratatouille’“.

Y es que nos presenta a la familia de Hassan Haji, que se ve obligada a huir de la India e instalarse en un pueblecito de los Alpes franceses. Allí, la célebre chef madame Mallory dirige el restaurante Le Saule Pleureur con gran éxito. Pero, cuando los Haji montan un ruidoso local de cocina hindú frente a aquél, la gran cocinera descubre horrorizada que el joven Hassan posee más talento para la cocina que ella.

Se desencadena entonces una verdadera batalla campal entre ambos establecimientos de la que el joven cocinero saldrá con una idea clara de su destino en la vida. Es, en suma, ‘Un viaje de diez metros’ una divertida y amena fábula culinaria que resulta muy apropiada como lectura ligera para el verano.

Fuente: Web oficial del escritor.

Foto: FcoMG // Humming.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...