Valdemar recupera la novela del oeste con la colección ‘Frontera’

Hubo un tiempo, no hace muchos años, en que la novela del oeste gozaba de gran éxito en España. Pero, en buena lógica, sus maestros se hallaban en Estados Unidos. En base a todo ello, ahora la Editorial Valdemar trata de recuperar el género con su colección Frontera. Ya va por su segundo título: en este caso es ‘El trampero’, de Vardis Fisher.

Hubo un tiempo en que la narrativa del oeste tenía gran éxito en España. Hasta tal punto esto era así que muchos autores se veían obligados a trabajar a destajo para cumplir las exigencias de las editoriales con el consiguiente menoscabo de la calidad. No obstante, había autores estimables como Marcial Lafuente Estefanía o “Silver Kane”, pseudónimo bajo el que se ocultaba Francisco González Ledesma, que posteriormente triunfaría en la novela policíaca con su comisario Ricardo Méndez.

Valdemar recupera la novela del oeste

Valdemar recupera la novela del oeste

Pero, en buena lógica, si del Oeste hablamos, los grandes del género se hallaban en Estados Unidos: nombres como Zane Grey, Stewart Edward White u Owen Wister suenan familiares a cualquier aficionado. Por ello, la Editorial Valdemar ha tenido la feliz idea de recuperar los títulos de algunos de ellos.

El primero que publicaron fue ‘Indian Country’, de Dorothy M. Johnson, que apareció en 2011 y ahora ha visto la luz ‘El trampero’, de Vardis Fisher (Annis, Idaho, 1895-1968). Más bien olvidado en la actualidad, Fisher fue, no obstante, un escritor prolífico: a las varias novelas sobre la conquista del Oeste que publicó vino a sumarse su colosal ‘Testamento del Hombre’, un compendio de doce narraciones que pretendían narrar la Historia de la Humanidad desde sus orígenes hasta la época contemporánea. A ellas hay que añadir la tetralogía autobiográfica titulada ‘Vridar Hunter’.

No obstante, su obra más conocida es ‘El trampero’ (otras veces titulada ‘El hombre de la montaña’), sobre todo por haber sido llevada al cine por Sidney Pollack con el título de ‘Las aventuras de Jeremiah Johnson’ en 1972. Robert Redford encarnaba al protagonista, Samson J. Minard, un cazador cuyo verdadero hogar son las Montañas Rocosas. Las aventuras de este hombre constituyen el eje argumental de la novela.

Pero ésta nos aporta mucho más. Fisher ha realizado un minucioso trabajo de documentación en lo que respecta a la vida de los tramperos y, muy especialmente, a la de las tribus indias con las que conviven: las costumbres de los Crow o los Piés Negros son narradas minuciosamente. Junto a ello, la obra es un alegato en favor de la Naturaleza: las Montañas Rocosas son descritas con autentico entusiasmo, mostrando muchos detalles de su geografía, su fauna y su vegetación. Pero también nos presenta la cara más cruel de ellas, como al menor descuido pueden arrebatar la vida al trampero. A medio camino entre la novela histórica y la del oeste, se trata de una obra muy amena y entretenida.

Fuente: Hislibris.