Vandalia publica ‘La musa furtiva’, antología poética de Vicente Molina Foix

Integrante de la generación lírica de 1970, a la que el crítico José María Castellet bautizó como «los Novísimos», Molina Foix ha desarrollado una amplia labor poética y narrativa. Incluso ha trabajado en el cine, su otra gran pasión.

Universidad de Oxford

Universidad de Oxford, donde Molina Foix fue profesor

Tras el periodo de poesía social de mediados del siglo XX y las preocupaciones existenciales de los años sesenta, la lírica española inicia una nueva etapa a principios de la década siguiente. Surge una generación de poetas que, junto a la formación tradicional, han recibido nuevas influencias del cine, los discos o la televisión y, sobre todo, han viajado al extranjero y entrado en contacto con las corrientes líricas allí existentes.

Sería el crítico José María Castellet el encargado de publicar su primera antología con el título ‘Nueve novísimos poetas españoles’. En ella, incluía a Manuel Vázquez Montalbán, Félix de Azúa, Antonio Martínez Sarrión, Pere Gimferrer, José María Álvarez, Ana María Moix, Guillermo Carnero, Leopoldo María Panero y Vicente Molina Foix.

El título de la obra hizo fortuna y, desde entonces, se conocería a estos poetas como «los Novísimos». Con el paso de los años, todos ellos han desarrollado una creación más o menos extensa y, últimamente, se están publicando muchas antologías de su lírica. Ahora llega la de Vicente Molina Foix (Elche, 1946) con el título de ‘La musa furtiva’ y a cargo del sello Vandalia, perteneciente a la Fundación José Manuel Lara. Para Molina Foix, «la poesía exuda lo más íntimo de la persona» y, en consecuencia, la obra que ahora se publica viene a ser una autobiografía lírica donde hallamos  vuelta al verso la trayectoria vital del escritor, que él mismo resume con la siguiente afirmación: «Dejé de ser beato y me hice libertino». En efecto, a lo largo de las páginas de ‘La musa furtiva’ hallamos poemas dedicados a distintos aspectos de su vida, desde los dirigidos a amantes desagradecidos hasta los que recuerdan a amigos y maestros que ya se han ido como Guillermo Cabrera Infante o Jaime Gil de Biedma.

Y, por supuesto, no pueden faltar los textos dedicados a su otra gran pasión, el cine, que comenzó en su infancia, como él mismo explica: «Tenía una ventaja y es que siendo niño no pagaba. Mi padre, por su cargo en la Diputación, tenía pase para los cines y yo lo podía utilizar». De hecho, su dedicación al séptimo arte comenzó al tiempo que su labor poética, pues, ya en los años sesenta, ejerció como ayudante de dirección de Jesús Franco. Más tarde, trabajaría como crítico cinematográfico para diferentes publicaciones e incluso vería su sueño hecho realidad al rodar su propia película en 2001: ‘Sagitario’.

Elche

Una vista de Elche, donde nació Molina Foix

Sin embargo, desde su inclusión en la citada antología de Castellet, Molina Foix se ha dedicado preferentemente a la narrativa, bien es cierto que sin abandonar nunca la lírica. Su primera novela fue ‘Museo provincial de los horrores’, a la que seguirían ‘Busto’, que obtuvo el Premio Barral en 1973, ‘La comunión de los atletas’ y ‘Los padres viudos’ (también galardonada con el Premio Azorín). No obstante, quizá su novela más conocida sea ‘La quincena soviética’, que narra con humor la peripecia existencial de un comunista burgalés en el Madrid de los años sesenta y que también obtuvo el Herralde de narrativa.

Y es que, como él mismo reconocía por entonces, el humor ha estado presente en toda su obra: «A mí me parece que siempre ha habido una raíz cómica en todo lo que hago, pero de algún modo esto ha ido saliendo a la luz; antes el humor era algo más opaco». Por otra parte, también ha tenido tiempo para el teatro. Ha sido director literario del Centro Dramático Nacional, para el que tradujo varias obras de Shakespeare e incluso escribió el drama ‘Los abrazos del pulpo’. Ahora tenemos ocasión de repasar su rica trayectoria lírica con ‘La musa furtiva’, la amplia antología que nos trae Vandalia.

Fuente: ‘El País’.