Piel de Zapa reedita ‘La habitación de Jacob’, de Virginia Woolf

Una escritora que destaca por sus audacias técnicas, muy al gusto de su época, entre las que sobresalen la variedad de puntos de vista, el caprichoso manejo del tiempo y la utilización del monólogo interior.

Virginia Woolf

Retrato de Virginia Woolf

No hay mejor nombre para una editorial que uno de amplias resonancias literarias. Y, sin duda, el del nuevo sello Piel de Zapa las tiene, ya que nos lleva directamente a la famosa novela del mismo título escrita por Honoré de Balzac. Si, además, nace con la intención de recuperar obras de grandes escritores del pasado que no están de actualidad, no puede ser más adecuado.

Y, para estrenarse, han escogido a una de las grandes renovadoras de la novela contemporánea: la británica Virginia Woolf (Londres, 1882-1941) con su relato ‘La habitación de Jacob’, publicado originariamente en 1922. Nacida en el seno de una familia de intelectuales, vivió siempre en un ambiente artístico, pues a su casa asistían con frecuencia escritores de la talla de Thomas Hardy, Alfred Tennyson o Henry James.

Virginia Woolf se inició en la escritura como crítica literaria y pronto fundó, junto a su hermano Adrian, su propio cenáculo intelectual, al que se conoce como el grupo de Bloomsbury por vivir todos sus integrantes en aquel barrio londinense. Entre ellos, se hallaban el filósofo Bertrand Russell, los escritores Gerald Brenan y E. M. Foster, el economista John Maynard Keynes o el editor Leonard Woolf, con quién la anfitriona se casaría y del que tomaría su apellido artístico. Ambos fundaron The Hogarth Press, su propia editorial que serviría para publicar las obras de Virginia. Su primer relato fue ‘Fin de viaje’, al que siguió ‘Noche y día’. Aunque son textos de aprendizaje, en ambas se hace ya evidente la intención de su autora de romper con la tradición novelística anterior, especialmente con la subordinación de los elementos narrativos a la trama.

Todo ello se aprecia mejor en ‘La habitación de Jacob’, que ahora nos trae Piel de Zapa. Temáticamente, cuenta la vida del protagonista, Jacob Flanders (muy parecido a Thoby, el hermano de Virginia que murió joven), desde su infancia hasta su muerte en la Primera Guerra Mundial. Pero, en lugar de hacerlo al estilo tradicional, a través de un narrador omnisciente o con forma autobiográfica, se vale de un recurso original: la historia es narrada por las mujeres que han tratado al protagonista.

Casa de Virginia Woolf

Monk's House, donde vivió Virginia Woolf

Entre ellas, la acomodada y reprimida Clara Durrant y la por el contrario desinhibida Florinda, una estudiante de arte. Además, no es la trama lo importante del relato, que viene a ser el estudio de un carácter sino el ejercicio literario desarrollado por la autora, que diversifica los puntos de vista para exponer las distintas percepciones y sensaciones de los personajes que han conocido a Jacob, hasta el punto de que podríamos decir que el protagonista no existe por sí sólo sino a consecuencia de la imagen que los demás tienen de él. Y, junto a ello, una técnica impresionista en la descripción de paisajes y lugares.

‘La habitación de Jacob’ es la primera obra de madurez de Virginia Woolf. Sin embargo, su estilo no está aún del todo hecho: sus rasgos más característicos, que abundan en novelas posteriores como ‘La señora Dalloway’ o ‘Al faro’ y que no son otros que el caprichoso manejo del tiempo y el empleo del monólogo interior todavía no son usados con la maestría de estos últimos textos. No obstante, la lectura de la historia de Jacob es una excelente forma de acercarse al mundo narrativo de la escritora londinense, una de las grandes renovadoras de la novela contemporánea, que supo llevar al extremo las nuevas técnicas estilísticas, cuyo objeto era superar el tradicional Realismo que había imperado durante la segunda mitad del siglo XIX y que por entonces se consideraba caduco.

Fuente: Sociedad Virginia Woolf.