Wilson de Daniel Clowes

La verdad es que aún no nos habíamos repuesto de lo que Clowes hizo con El Rayo de la Muerte, una una meditación brillante sobre el super-heroísmo publicado el pasado mes de junio, caundo Daniel Clowes está de vuelta con una saga existencialista cortado en tiras cómicas. Divertido, cruel, a veces chocante, Wilson es quizás el mejor cómic del autor de Ghost World. O eso pensamos.

Hasta que no me he puesto a preparar este artículo lo ignoraba, pero resulta que Daniel Clowes es quizá el mejor autor gráfico vivo actualmente. Una de las principales figuras del 9 ° arte, de todos modos, su obra se asemeja a la de Robert Crumb, Art Spiegelman y Chris Ware (por nombrar algunos) en el sentido de que una vez han llegado a la cima se pasan a hacer contenidos para adultos. A pesar de todos los laureles y las expectativas, Wilson, la nueva obra del hombre de Chicago todavía se las arregla para impresionar. Como en Ice Haven, la novela gráfica publicada en 2004 en el número 22 de Eightball, Wilson se corta en tiras, aparentemente independientes (cada página tiene un estilo gráfico, un título y su historia), lo curioso es que poco a poco va formando una historia coherente. A pesar de cierta continuidad narrativa, el denominador común de las parodias Ice Haven era espacial (Chicago y la campaña de Michigan), esta vez se muestra como un personaje central: Wilson, por lo tanto, un cincuentón solitario, de calvicie avanzada y oscuros pensamientos.

Misántropo, amargado, egoísta, este alter ego de barba pelirroja como Clowes se pasa el tiempo denigrando a sus semejantes. Divorciado desde hace años, sin hijos, Wilson es inseparable de su perro Pepper. Pese a no ser un personaje avaricioso se ve preñado de desprecio desprecio por la raza humanaPero, ¿cómo podemos aspirar a cambiar el mundo cuando usted ve todos estos coños?«), El hombre podría ser el autor de la máxima «Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro». Terriblemente solo, asistimos a los soliloquios de Wilson. A veces, rompiendo el yugo de la amargura que aisla cada día un poco más, hace el esfuerzo de abordar a algunos desconocidos en el autobús, en el restaurante de comida rápida o en el aeropuerto. Pero, molesto por la falta de atención que le dedican los demás o, o peor, las lagunas intelectuales de sus contertulios consiguen que a menudo aparezca atrincherado detrás de sus ordenadores portátiles o de su jerga profesional.

La brutal agonía del padre de Wilson, muerto en Chicago, su monótona vida diaria en las calles desiertas de Oakland, así como su drenaje emocional. Clowes revela la angustia de una persona necesitada de amor paterno, y no demasiado consentida por la vida. El miedo a la muerte que impregna Wilson también se hace eco de los problemas de salud recientes del autor, aunque todavía joven (aún no ha cumplido cincuenta años), pero ha sido sometido a una cirugía a corazón abierto en 2006. El punto de inflexión de este cómic, la pérdida de su padre justo en el comienzo de un renacimiento en su relación. Con un sentido modesto de la elipse, el humor irónico como marca personal y la cortesía (de la que es beneficiario) de su desesperación existencial, Clowes carga con su anti-héroe en los errores de su vida pasada, este montón de escombros donde podría haber hecho algo para salvar a una ex-mujer deprimida o a su hija abandonada para redimirse. ¿Una vida de perros? «Un vagabundo puede morir en la acera y puede que la gente no se detenga, pero por un cachorro de perro nos quedamos embelesados como imbéciles» , afirma Wilson en un monólogo. «Los perros son las criaturas más maravillosas que existen«.