Womenomics, de Claire Shipman y Ketty Kay

Las periodistas Claire Shipman y Ketty Kay nos ofrecen las calves para adoptar una nueva filosofía de vida : la womenomia. Lejos de conformarse con un trabajo que exige más esfuerzo y esta peor pagado que el de los hombre, las mujeres debemos apostar por un cambio de nuestras condiciones que nos permita conciliar vida laboral y social. Womenomics (Cúpula 2010) nos ofrece las claves para conseguirlo.

Womenomia. Se trata sin duda de una palabra completamente desconocida para muchos, pero, muy pronto, este nuevo término se va a convertir en uno de los lemas de la mujer actual, esa que quiere hacerse un hueco en el mundo profesional sin renunciar a su vida social y llegando a alcanzar las mismas condiciones que tendría un hombre en su mismo puesto. Las claves para conseguirlo son, precisamente, las que las autoras Claire Shipman y Katty Kay nos presentan en Womenomics (sello editorial Cúpula, editorial Planeta), un libro que , como indica en su propia portada  pretende ofrecernos las claves para “ser una superwoman y una superboss sin dejar de ser dueña de tu tiempo y de tu vida”.

Lo primero que las autoras nos aclaran en el nuevo libro de Cúpula es en qué consiste exactamente la womenomia, una filosofía basada en la idea de que conseguir el equilibrio entre la vida personal y laboral, es posible para las mujeres,  transformando el modo en que trabajan. Para Shipman y Kay no se trata de trabajar más por menos ni tampoco de conformarse con un menor desarrollo profesional que el de nuestros compañeros varones, sino, aseguran “de que las mujeres tengan más libertad y tomen sus propias decisiones, en definitiva, que controlen su propia vida laboral”.

¿Qué es entonces la womenomia? ¿ Cómo se consigue ese control de nuestra vida laboral sin dejar de lado nuestra sin dejar de lado el resto de aspectos de nuestra vida? Si atendemos a lo que nos dicen en su libro estas dos mujeres que han hecho de este movimiento su forma de vida,  la womenomia se basa en  adquirir el poder para conseguir la vida laboral que las mujeres de verdad quieren y en el reconocimiento de que, en estos momentos se está produciendo una colisión de dos realidades simples. Por un lado la mayoría de las mujeres exige nuevas reglas de compromiso por parte del mercado laboral y, por otra, la figura de la mujer se vuelve, por sus dotes organizativas y de gestión, cada vez más atractiva para el mercado laboral.

Para estas dos periodistas, las mujeres tienen las claves para exigir una adaptación de la rutina laboral a su nueva forma de vida porque tienen claro lo que quieren: Las mujeres buscan algo menos ambicioso que ocupar cargos directivos, quieren libertad, tiempo y control, en una palabra una vida laboral saludable.

De hecho, según el texto de Shipman y Kay, varios estudios americanos confirman que  la mitad de las mujeres quieren trabajar menos horas, el 50 por ciento  de las mujeres cambiarían su horario de trabajo, más de la mitad renunciaría a la paga de un día a cambio de tenerlo libre y tres cuartas partes quieren una jornada laboral flexible. Pero, como explican las autoras, las mujeres aún tienen miedo, quieren adoptar esta nueva mentalidad pero les preocupan las consecuencias. Y ese miedo es, según Womenomics, el que tiene que perder las mujeres que quieran conseguir nuevas oportunidades laborales.

El libro nos muestra el camino para llegar a la womenomia, que  según las autoras pasa por atender a unas serie de claves y consejos entre los que destacan los siguientes:
1.    Deshazte del sentimiento del culpa: es una emoción inútil que impide lograr a la mujer el equilibrio entre su vida privada y su vida laboral.
2.    La mujer tiene que trabajar de forma inteligente y esgrimir la norma del  80-20 (el trabajador medio desperdicia el 80 por cien de su tiempo en  tareas improductivas).
3.    Programa las reuniones, los plazos, la agenda con tiempo y según tus propias condiciones.
4.    Tomarse todo el tiempo libre que se pueda y disfrutarlo.
5.    No intentar ser siempre perfecta, porque si no siempre tendrás trabajo  que hacer.
6.     Negocia desde una posición de fuerza argumentada.
7.     Nunca negocies enfadada.
8.     Ten claro lo que vas a pedir.
9.    Prepárate para tranquilizar a tu jefe a todos los niveles: no olvides que tratas con un niño nervioso; te planteará pegas que ni
10.    Ten claro cuando claudicar.

Los que acabamos de reflejar son solo algunos de los puntos que , según las autoras, debemos trabajar las mujeres para conseguir aquello que necesitamos en nuestra vida laboral. Pero no son los únicos. Womenomics está lleno de trucos, claves y consejos para  conseguir aquello que siempre buscamos pero que, hasta ahora no hemos sido capaces de encontrar: la forma más adecuada de ser madres, esposas, novias, amigas, compañeras y trabajadoras sin morir en el intento.

Un libro que, aun en época de crisis, o mejor aún, debido a ella, permitirá a las mujeres trabajadoras, adquirir la confianza necesaria para mejorar su situación.Una especie de enciclopedia de la vida laboral femenina que intenta hacernos menos dura la vuelta al trabajo en este mes de septiembre y que llegará a nuestras librerías el próximo 14 de septiembre.

Las autoras: un buen ejemplo de esta filosofía

Claire Shipman  y Ketty Kay han intentado desarrollar en este libro una filosofía que ellas mismas aplican con éxito en su vida diaria. Trabajadoras de éxito y madres de familia, ellas son  el mejor ejemplo de cómo puede funcionar la womenomia.

Claire Shipman es corresponsal del programa ABC News “Good Morning America” y colaboradora habitual de “This Week with George Stephanopoulos”. Anteriormente fue corresponsal de NBC News en la Casa Blanca y reportea de CNN en Moscú, donde fue galardonada con múltiples premios por su cobertura de la disolución de la Unión Soviética. En la actualidad vive en Washinton D.C. con su marido y sus dos hijos.

Por su parte, Ketty Kay no tiene nada que envidiar a su compañera de escritura.   Esta norteamericana es corresponsal en Washinton y presentadora de “BBC World News America”. Además, colabora en “Meet the Press”, “the Charlie Rose Show” y en “the Chris Matthews Show”, y es invitada habitual de Diane Rehm en NPR. Creció en Oriente Medio y ahora vive en Washington D.C. con su marido y sus cuatro hijos.

Enlaces relacionados

Video  Claire Shipman y Katty Kay hablan de Womenomics

Entrevista a las autoras (inglés)